La Diputación provincial de Ciudad Real impulsará, a través de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2017), una nueva cultura del vino en torno al consumo moderado como práctica saludable.
Así lo ha manifestado el presidente de la institución, José Manuel Caballero, durante la presentación de las actividades complementarias de Fenavin, donde ha señalado que es "urgente" impulsar una nueva cultura en torno al consumo del vino y la ingesta moderada "como práctica saludable".
Ha señalado que es necesario generar nuevos consumidores y con más calidad, de modo que el vino se convierta en un producto que, consumido moderadamente, llegue a capas sociales y sectores en los que en la actualidad no tiene tanta aceptación como en otros países, en particular el colectivo de jóvenes y mujeres.
Caballero ha dicho que una feria como Fenavin, que en su novena edición reunirá, del 9 al 11 de mayo, a 1.802 expositores nacionales en 31.000 metros cuadrados, 4.000 compradores internacionales de 70 países, así como 13.000 nacionales, y que contará con 1.492 referencias en la Galería del Vino, tiene que estar arropada por una nueva cultura del vino.
Ha puntualizado que desde las instituciones, los medios de comunicación, y las propias familias se puede educar a los jóvenes adultos en el consumo moderado, "para que disfruten de este producto tan complejo y tan rico en matices y sensaciones, tan saludable y tan nuestro".
También ha instado a creer en la excelencia del vino de España y en particular de Castilla-La Mancha, y apostar por nuevos formatos y productos y una promoción integral e inteligente vinculando vino con ocio, creatividad, turismo, bienestar y "sobre todo, vino y amistad".
El presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real ha lamentado que el Gobierno central no haya querido colaborar en este evento y ha señalado que "es difícil de justificar que no colabore ni con un duro ni que vaya a asistir a la feria", aunque también ha augurado que "será un éxito como lo ha sido en anteriores ocasiones".
Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado que Fenavin es la feria que mejor representa la cultura del vino, lo que justifica la implicación del Gobierno regional con la aportación de medio millón de euros para su organización y un stand que mostrará todos los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, que "servirán de escaparate del buen hacer de nuestra tierra".
Olmedo ha expresado el apoyo del Gobierno autonómico a Fenavin, esperando olvidar tiempos anteriores en los que además de no apoyar la feria se "contraprogramaban" otras acciones para restar importancia a Fenavin.
El programa de actividades de 'La cultura del vino', que se desarrollará en las localidades de Daimiel, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Puertollano, Ciudad Real, Socuéllamos, Campo de Criptana, Manzanares y Tomelloso, contempla catas comentadas y visitas al Museo del Vino de Valdepeñas, a la Torre del Vino de Socuéllamos y al Centro de Interpretación D.O. La Mancha de Alcázar de San Juan.
Asimismo, habrá conferencias, desfiles de moda con vino y monólogos, en todos los casos gratuito y hasta completar los aforos.