martes 7/12/21

La FEMP de CLM exige soluciones para los ayuntamientos sobre el impuesto de plusvalía

García Élez ha manifestado su honda preocupación por las repercusiones que este déficit de ingresos puede acarrear a las arcas municipales
La FEMP de Castilla-La Mancha exige soluciones para los ayuntamientos sobre el impuesto de plusvalía
La FEMP de Castilla-La Mancha exige soluciones para los ayuntamientos sobre el impuesto de plusvalía

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP CLM), Tita García Élez, ha exigido a la FEMP nacional y al Gobierno regional adoptar de forma urgente las medidas legislativas necesarias para compensar a las entidades locales de la importante pérdida de ingresos por la suspensión de la tasa de plusvalía.

La también alcaldesa de Talavera de la Reina ha manifestado su preocupación por las repercusiones que este déficit de ingresos puede acarrear a las arcas municipales "ahora es más necesario que nunca acometer cuanto antes la reforma de la financiación local para lograr reparto más justo de los recursos”, ha dicho en un comunicado.

Asimismo, ha instado a que busquen soluciones que remedien el actual vacío legal y resuelvan la inseguridad jurídica generada tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, teniendo en cuenta que el impuesto de plusvalía es la segunda figura tributaria más importante para los ingresos municipales.

García Élez ha dicho que "es preciso que tan pronto como se conozca en profundidad la sentencia del TC se inicien los mecanismos para la búsqueda de una solución, teniendo en cuenta que en estas fechas los ayuntamientos están elaborando sus cuentas anuales, por lo que es urgente encontrar una respuesta a esta demanda".

Ha subrayado que no es la primera vez que se cuestionan algunos de los contenidos de este impuesto, y ha recordado que en el pleno de la Asamblea de la FEMP del año 2015 se acordó pedir al Ejecutivo un cambio legislativo al prever que se iba a anular ese impuesto, ante los recursos presentados por ciudadanos que vendían con pérdidas y se les cobraba esa plusvalía.

La presidenta de la FEMP CLM ha recordar el esfuerzo que el municipalismo ha venido realizando durante la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, atendiendo en primera línea las necesidades de la ciudadanía y asumiendo tareas más allá de sus propias competencias, por lo que ha pedido una justa correspondencia a la generosidad demostrada en tan difíciles circunstancias.

40 ANIVERSARIO MARCADO POR EL GOLPE

El golpe a las arcas municipales por la supresión del impuesto de la plusvalía y el papel de los ayuntamientos en la toma de decisiones a nivel estatal y europeo han centrado este jueves el 40 aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrado en Torremolinos (Málaga).

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido la primera en pronunciarse sobre el fallo del Tribunal Constitucional que anula las plusvalías y ha señalado que esta situación "provoca una merma importante de las arcas municipales".

El Gobierno está "esperando a conocer concretamente” la formulación en que se expresa el Constitucional para “dar una respuesta que dé satisfacción a esta situación” que “realmente provoca una merma importante en las arcas municipales, y en los recursos para la prestación de servicios básicos a la ciudadanía", ha asegurado.

A raíz de la sentencia sobre las plusvalías, la Junta de Gobierno de la FEMP ha pedido la “aprobación urgente” de una norma que aporte seguridad jurídica y ha aprobado una declaración en la que demanda que ésta garantice la recaudación y dotar de fondo de compensación a los municipios por la cantidad no recaudada tras el fallo del TC.

El presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha evitado pronunciarse sobre el tema de la anulación de este impuesto y ha utilizado un discurso más conciliador en el que ha agradecido al Gobierno que la federación sea declarada entidad de derecho público, para dar seguridad jurídica a su relación con el Gobierno y garantizar su papel en el anclaje institucional del Estado.

Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Málaga, Francisco de la Torre; y Santander, Gema Igual, han coincidido en recalcar la merma económica que va a suponer para los ayuntamientos la supresión del impuesto de plusvalía y han reclamado la intervención “de urgencia” del Estado para hacer frente a este problema.

En una línea similar se ha manifestado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha pedido al Gobierno central que revise el modelo de financiación municipal y autonómica y añade que los ayuntamientos son “parte fundamental del Estado” y no “los hermanos pequeños”.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha exigido al Gobierno que cree un fondo de compensación de 2.600 millones de euros que "permita paliar" las pérdidas de ingresos de los ayuntamientos por la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto sobre la plusvalía.

González Terol ha añadido que estas pérdidas pueden causar el cierre de servicios públicos o "directamente" no poder pagar nóminas de funcionarios, mientras que el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también del PP, ha explicado que sólo en su provincia los ayuntamientos van a perder una media de 170 millones de euros.

A estas jornadas, que se celebran también este viernes en la localidad costasoleña, han asistido representantes de diferentes instituciones a nivel estatal, regional y local que han participado en mesas de debate sobre el futuro del municipalismo, las haciendas locales, los fondos europeos, la agenda urbana o la despoblación, entre otros.

En este marco, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha planteado la necesidad de que los ayuntamientos lideren el proceso de recuperación de la actual crisis económica y social porque saben "dónde incidir" y los consistorios han sido "testigos y protagonistas de la crisis sanitaria y social que se ha producido".

Por ello, la alcaldesa ha mantenido que los ayuntamientos "saben dónde poner el acento para salir adelante" y ha reivindicado: "porque somos Estado y sabemos gestionar ayudas europeas y tal es el caso de los fondos FEDER y EDUSI".

Tolón también ha defendido la necesidad de dejar atrás “colores políticos”, porque en la FEMP se juega "en otra división", y afrontar de esta forma "el papel decisivo" que tienen los ayuntamientos "para garantizar la recuperación justa en todo el territorio español".

Comentarios