Farmaindustria muestra su inquietud por la situación en Cataluña

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha expresado la intranquilidad que genera en el sector farmacéutico la crisis de Cataluña y ha subrayado: "Seríamos unos inconscientes profundos si no estuviéramos preocupados".

Arnés ha hecho estas manifestaciones a los periodistas en el XIV Serminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación que hoy se celebra en Sigüenza (Guadalajara).

"Estamos todos preocupados. ¿Cómo no vamos a estar preocupados los empresarios si lo está todo el país por cómo va a evolucionar la situación en Cataluña?", ha señalado.

El representante de la industria farmacéutica ha destacado el escenario económico que prevé el Gobierno con una caída de tres décimas en las previsiones de crecimiento para 2018 por la crisis generada en Cataluña.

Y también ha citado el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que señala que el PIB podría bajar 1,2 puntos (unos 13.000 millones de euros) el próximo año si la situación catalana se mantiene.

Ante estas previsiones, "seríamos unos inconscientes profundos si no estuviéramos preocupados", ha recalcado.

Farmaindustria, ha indicado Arnés, se posiciona con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que respalda las medidas aprobadas por el Gobierno central, activar el artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad constitucional en Cataluña.

El proceso independentista propiciado por el Gobierno de la Generalitat ha provocado la salida de la comunidad autónoma de más de 1.300 empresas, entre ellas el laboratorio Oryzon, asociado a Farmaindustria, que ha trasladado su sede social a Madrid.

Durante su intervención en la jornada, Arnés ha destacado la importancia de un escenario económico positivo para todos los sectores, pero "máxime para el farmacéutico porque en gran medida depende de la capacidad de compra del sector público".

Según las previsiones de la patronal farmacéutico, este sector espera finalizar 2017 por debajo del crecimiento del PIB y llegar en 2018 al nivel alcanzado en 2010 que fue el "máximo histórico".

Comentarios