sábado 21.09.2019

Fademur pide que la nueva PAC prime explotaciones de titularidad compartida

La presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández. en una imagen de archivo
La presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández. en una imagen de archivo

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) y, por su incidencia en miles de mujeres rurales, ha pedido que se sigan primando las Explotaciones de Titularidad Compartida.

Fademur ha pedido en los distintos grupos de trabajo que se primen esas explotaciones en la próxima reforma de la PAC, puesto que "son, sin lugar a dudas, familiares", según ha explicado su presidenta regional, Elisa Fernández, en una nota de prensa difundida por la Federación.

Aunque ha valorado que en la normativa de 2016 sobre la incorporación de jóvenes se primase a las mujeres y a las Explotaciones de Titularidad Compartida, ha demandado que se siga manteniendo este criterio en la próxima convocatoria por considerar que beneficia directamente al relevo generacional que "necesita" la comunidad autónoma.

"La titularidad compartida es apostar por las explotaciones familiares agrarias, visibilizar el trabajo de las mujeres rurales agricultoras, fija población en los pueblos y también ayuda a terminar con la economía sumergida.", ha subrayado Fernández.

Y ha recordado que, después de varios años, en 2016 se apostó fuerte desde la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural al priorizar estas explotaciones en la orden de incorporación de jóvenes.

Además, ha concluido que "para seguir avanzando, es necesario que en la próxima reforma de la PAC se contemplen y se primen las Explotaciones de Titularidad Compartida para conseguir que la incorporación de la mujer al campo sea real y no sólo legal". 

Más información en vídeos 
Comentarios