Fademur confía en que el Estatuto de la Mujer Rural frene el despoblamiento femenino

Este es el objetivo que quiere ver plasmado la federación en el Estatuto de la Mujer Rural, tras la fase de consulta pública abierta por la Consejería de Agricultura, consciente de la realidad del día a día de la mujer en entorno rural

la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández. ha manifestado en el Día contra la Violencia de Género su "solidaridad" con las víctimas de esta "lacra"
photo_camera La presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández. en una imagen de archivo

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rural (Fademur) ha expresado su confianza en que el futuro Estatuto de la Mujer Rural consiga evitar que las mujeres abandonen sus pueblos a través del fomento de la igualdad de oportunidades.

Este es el objetivo que quiere ver plasmado la federación en el Estatuto de la Mujer Rural, tras la fase de consulta pública abierta por la Consejería de Agricultura, consciente de la realidad del día a día de la mujer en entorno rural, ha informado Fademur en un comunicado de prensa.

De hecho, ha incidido en que el nuevo estatuto es "necesario" y que debería legislar medidas activas que impulsen el desarrollo sostenible de las zonas rurales, y que cambien la realidad actual de las mujeres rurales fomentando la igualdad de oportunidades de modo que dichas medidas visibilicen su trabajo.

Por ello, Fademur ha avanzado que participará en la consulta pública con aportaciones, medidas y sugerencias y, en concreto, propondrá el fomento de la participación de las mujeres en órganos de dirección, el apoyo a la diversificación de actividades para facilitar su incorporación al mercado laboral, y el impulso de ofertas formativas adaptadas a las necesidades del medio rural.

También planteará la promoción de medidas de conciliación que involucren a los hombres, fundamentalmente dirigidas a la infancia y cuidado de los mayores en los municipios.

Con todo, la federación ha valorado de manera "positiva" que el estatuto garantizará el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres que trabajan en el sector agrario, promoviendo su reconocimiento profesional y el acceso a los derechos derivados de su actividad laboral a través de las explotaciones de titularidad compartida que, a su vez, son explotaciones familiares agrarias y ganaderas. 

Comentarios