Exportadores de aceite de oliva piden a la UE una negociación agrícola con EEUU

Asoliva ha planteado esta demanda de cara a la visita del comisario de Comercio Phil Hogan a Estados Unidos, que según Asoliva tendrá lugar el próximo 8 de enero y que considera "una oportunidad estratégica" para una negociación bilateral
La UE permite almacenar otras 17.630 toneladas de aceite, el 18% de lo solicitado
photo_camera Exportadores de aceite de oliva piden a la UE una negociación agrícola con EEUU

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) ha reclamado este lunes la apertura "sin más demora" de una negociación entre la Unión Europea (UE) y EEUU para lograr una armonización legislativa en materia agrícola.

En un comunicado, ha planteado esta demanda de cara a la visita del comisario de Comercio Phil Hogan a Estados Unidos, que según Asoliva tendrá lugar el próximo 8 de enero y que considera "una oportunidad estratégica" para una negociación bilateral.

Para la asociación, esta armonización podría desembocar en un marco normativo común "para la comercialización del aceite de oliva" entre ambos mercados, además de desbloquear los aranceles adicionales del aceite.

A su juicio, además de sufrir dichas tasas, la desaceleración de la demanda y los bajos precios, el sector sufre las consecuencias "de "la falta de una norma internacional coherente en cuanto a la regulación de pesticidas", según su director gerente, Rafael Pico.

De acuerdo con los datos de Asoliva, siguen existiendo "significativas discrepancias" normativas, que crean "limitaciones al movimiento del aceite de oliva y conducen a numerosas dificultades en las relaciones comerciales entre la UE y los EEUU", con el impacto en las industrias, los exportadores "y, en última instancia, sobre los consumidores".

Pico ha insistido: "El sector está luchando con muchas y diversas tensiones: desde la falta de demanda, hasta el cambio climático, pasando por la imposición de aranceles.

ecesitamos ser proactivos y presionar (...) España ha sido injustamente penalizada por las ayudas comunitarias al Airbus y los efectos en la industria han sido catastróficos. Es hora de reaccionar"".

"Hace cuatro años, cuando Bruselas y Washington se reunieron por última vez para discutir este tema, la postura rígida e inflexible, especialmente de la UE, terminó dando al traste con los planes de la tan deseada armonización. Europa hizo entonces un flaco favor al sector del aceite de oliva", ha afirmado.

Comentarios