Miércoles 19.12.2018

Las exportaciones y la confianza empresarial marcan el final del año 2017 en CLM

Gracias a productos como el aceite de oliva, las exportaciones de Castilla- La Mancha han aumentado un 9,3% respecto al total exportado en 2016, constata el Termómetro elaborado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Los representantes de la UCLM y Caja Rural han presentado en rueda de prensa los datos del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del cuarto trimestre de 2017
Los representantes de la UCLM y Caja Rural han presentado en rueda de prensa los datos del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del cuarto trimestre de 2017

Las exportaciones, con una cifra récord y un crecimiento anual del 9,8 %, y la confianza empresarial, que subió casi un 4 %, son dos de los índices más positivos de la economía de Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre de 2017, que en el lado negativo tiene aún una alta tasa de paro, del 19,74 %.

Estos datos se recogen en Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del cuarto trimestre de 2017, que han presentado hoy vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz y el director del Termómetro Económico, Mario Javier Donate.

Muñoz ha situado las exportaciones como el mejor dato de la economía castellano-manchega, que en 2017 batieron el récord, con "unos datos brutales", ya que en todo el ejercicio se superaron los superado los 7.000 millones, lo que supone un 9,3 % más que las registradas 2016.

También ha calificado de "muy bueno" el índice de confianza empresarial, que en el cuarto trimestre de 2017 fue un 9,3 % mayor que el registrado en el cuarto trimestre de 2016, aunque tuvo un ligero descenso (del -0,95 %) con respecto al trimestre anterior, debido a la crisis de Cataluña, como pasó en el conjunto del país.

En este sentido, ha valorado que "trimestre tras trimestre" el índice de confianza de los empresarios castellano-manchegos es bastante superior al de los del resto de España, a pesar de que en Castilla-La Mancha el Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2017 2,8 % frente a un 3,1 % en el conjunto de España.

Al respecto, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha subrayado que "cada vez nos vamos acercando más al crecimiento de España", ya que el 2,8 de incremento del PIB en 2017 fue "muy sano" en comparación con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 1,1 %.

Esta circunstancia se reflejó en un crecimiento muy notable del consumo y de la demanda interna, que se refleja en un incremento trimestral del índice general de ventas al por menor del 18,97 %, o las matriculaciones de turismos, que siguieron creciendo en el cuarto trimestre hasta aumentar en el conjunto del año un 9,04 %.

Y el dato "agridulce", según Muñoz, fue el del empleo, ya que aunque el año se cerró con menos parados que 2016 y se mantuvo la tasa de paro por debajo del 20 %, con un 19,74 %, ésta se situó tres puntos por encima del conjunto de España, donde fue del 16,55 %.

Por su parte, Donate ha considerado que la evolución de crecimiento de la región "es muy buena", con un aumento trimestral continuado a lo largo de todo el año, de forma que el cuarto trimestre se cerró con un crecimiento del PIB del 2,8 %, cinco décimas mejor que en el trimestre anterior, que fue del 2,3 %.

También ha incidido Donate en la importancia de las exportaciones y en valorar el incremento anual del 9,8 %, aunque fue inferior al de las importaciones, que crecieron en 2017 un 11 % con respecto al año anterior en Castilla-La Mancha, hasta 8.432 millones de euros.

Sobre este apartado, y a preguntas de los periodistas, Donate ha apuntado que la cifra de importaciones es una de las explicaciones de por qué la economía de Castilla-La Mancha está creciendo por debajo de la economía española, debido "hay todavía una brecha importante entre lo que importamos y lo que exportamos".

Sin embargo, ha añadido que aún hay mucho margen para la exportación, ya que en estos momentos Castilla-La Mancha está exportando por importe de un 18 % de su PIB, mientras que hay comunidades autónomas, como Cataluña, que exportan un 34 % del PIB.

Por lo tanto, hay un margen muy importante para crecer vía exportaciones, lo que ha sido corroborado por Guadamillas, que ha comentado que lo previsible es que la tendencia al alza se mantenga, ya que en ello están trabajando las empresas castellano-manchegas "con bastante éxito".

Respecto al mercado de trabajo, Donate ha reconocido que la tasa de paro está todavía en una cifra muy alta, con 196.500 personas desempleadas, 15.500 más que en el tercer trimestre, aunque la tasa de paro del último trimestre de 2017 era 2,4 puntos menor que la que había a finales de 2016, con 22.500 desempleados menos que el año anterior (un 10,27 % menos).

A su vez, el número de afiliados a la Seguridad Social era en diciembre de 2017 de 682.496 cotizantes, lo que supone un 4,82 % más que los que había a finales del año anterior.

Otros datos relevantes del último trimestre del año son que se crearon 662 sociedades mercantiles, que suponen un incremento del 10,51 % con respecto a las empresas creadas en el mismo periodo de 2016 y que, de acuerdo con los últimos datos disponibles, el déficit público se situó en noviembre en el 0,43 % del PIB (173 millones de euros), lo que supone un aumento del 0,18 puntos con respecto al tercer trimestre. 

Más información en vídeos 
Comentarios