jueves 12.12.2019

Más de 80 empresas de CLM exportan a Canadá, una alternativa al mercado EEUU

Las exportaciones a Canadá han crecido un 29 % con el CETA
Más de 80 empresas de Castilla-La Mancha exportan a Canadá, una alternativa al mercado EEUU
Más de 80 empresas de Castilla-La Mancha exportan a Canadá, una alternativa al mercado EEUU

Castilla-La Mancha cuenta con más de 80 empresas censadas como exportadoras importantes a Canadá, que el año pasado exportaron por importe de más de 37 millones de euros, lo que configura al mercado canadiense como una alternativa al de Estados Unidos.

Así lo ha indicado este miércoles en Toledo el director territorial de la entidad pública ICEX España Exportación en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, que ha destacado que Canadá, con respecto a Estados Unidos, "en algunos sectores tan emblemáticos como el vino es un mercado fantástico para vinos de calidad" y una alternativa en el caso de que se apliquen las medidas arancelarias que plantea Estados Unidos.

También es una alternativa para el queso manchego, que es la principal partida exportadora a Estados Unidos y es el segundo o el tercer sector de exportación hacia Canadá, "con lo cual ahí hay otro margen de maniobra para compensar ese deterioro", al igual que ocurre con el aceite, otro de los productos que puede verse afectado por la aplicación de aranceles.

Morejón ha hecho estas manifestaciones con motivo de una jornada sobre el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la UE, conocido como CETA, que ha celebrado este miércoles en Toledo el ICEX, para difundir entre las empresas las ventajas de este acuerdo de libre comercio.

En este sentido, ha dicho que si se analiza sector por sector "se ve que algunos muy emblemáticos para Castilla-La Mancha que ya se han abierto mercado en Canadá, a pesar de que no se están aprovechando suficientemente las ventajas que ofrece el CETA.

"Se está utilizando la puerta trasera, la de siempre, no la más ancha que se ha abierto y que quizás por desconocimiento quizás las empresas no utilizan", ha afirmado Morejón, que ha informado que hay censadas como exportadores importantes a Canadá más de 80 empresas de Castilla-La Mancha, por las 200 censadas para hacerlo a Estados Unidos, a pesar de que el mercado canadiense es cinco veces más pequeño que el estadounidense.

Estas cifras ponen de manifiesto que hay muchas empresas de Castilla-La Mancha "que han apostado por un mercado que parece más lejano, que se extiende también a una zona norteamericana más desconocida, como es la del norte del país, que han abierto la puerta, pero creemos que todavía está entreabierta", ha añadido.

Así, el volumen de exportaciones a Canadá es el doble del que había hace dos o tres años sin utilizar todavía profundamente el acuerdo de libre comercio y también se ha duplicado el número de exportadores de la región a Canadá "todavía sin haber descubierto las ventajas que ofrece el CETA", ha señalado el director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha.

Hay muchas posibilidades de un mejor aprovechamiento de un acuerdo que tiene muchas ventajas en cuestiones de contingentes, arancelarias, o en materia fitosanitaria, ha opinado Morejón, que ha añadido que "con no demasiado esfuerzo podemos conseguir en los próximos que se dupliquen las cifras en un continente muy importante, en un mercado muy serio, que tiene una normativa muy afín al norteamericano".

También ha indicado que hay otros componentes de las exportaciones "menos glamurosos", como las 'semimanofacturas' de componentes, equipamientos e infraestructura, "lo que abre una brecha para sectores más industriales.

En este contexto, ha explicado que Castilla-La Mancha tiene un perfil exportador mucho más industrial de lo que parece, de forma que que de las 80 empresas castellanomanchegas que están exportando a Canadá más de la mitad son industriales.

"Y ese es nuestro gran reto, conseguir que Castilla-La Mancha vaya consolidando no solamente los sectores habituales, sino otros más tecnológicos, de servicios", que además no suelen ser afectados por conflictos comerciales como el de la subida de aranceles planteada por Estados Unidos, "que parecen que se ceban siempre en el mundo agroalimentario", ha aseverado Morejón. 

Por su parte, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta,Javier Rosell, ha asegurado que las relaciones comerciales de Castilla-La Mancha con Canadá "son excelentes", con una balanza comercial positiva que supuso que el año pasado se exportara por importe de más de 37 millones de euros", de ellos 17 millones en vino.

CRECIMIENTO CON EL CETA

Por otra parte, las exportaciones españolas a Canadá han crecido un 29 % desde la suscripción del Acuerdo Económico y Comercial Global entre este país y la UE, conocido como CETA, aunque en la Unión Europea es que los exportadores no se están beneficiando de todo su potencial.

La subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea de la Secretaría de Estado de Comercio, Rocío Frutos ha destacado que el CETA ofrece unas importantes ventajas a los exportadores españoles, que de hecho ya se está reflejando en el corto periodo de vigencia, en el que se ha registrado un aumento de las exportaciones a Canadá del 29 %.

Frutos ha asegurado que el acuerdo ha supuesto un aumento importante de las exportaciones, y un incremento del flujo comercial en los dos sentidos, de forma que ahora la balanza comercial es ligeramente superior a favor de España.

Aún así, la Unión Europea está advirtiendo de que los exportadores no se están beneficiando en todo su potencial de las ventajas del acuerdo, "es decir, que muchos todavía continúan exportando a Canadá en términos de lo que ofrece la Organización Mundial del Comercio (OMC)", ha señalado.

Los términos de la OMC son positivos, "pero este acuerdo nos da un acceso al mercado canadiense todavía mejor", ha enfatizado Frutos, que ha añadido que por ello es muy importante que las empresas se registren en sistema de Registro de Exportadores, "para que puedan aprovechar las ventajas que ofrece este acuerdo de libre comercio".

Por su parte, el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, que ha asistido también a la jornada, ha comentado hay una dinámica muy positiva en los últimos años, que ha ido acelerándose de forma importante con la entrada en vigor del acuerdo comercial y ha coincidido con Frutos en apreciar que "tenemos capacidad para explotar más las oportunidades que crea el acuerdo".

Levin ha dicho que Canadá y España, por sus diferencias experiencias, "son dos países que tienen una convicción profunda de que sociedades abiertas y economías abiertas es fundamental para la prosperidad y el tipo de sociedad que quieren".

"Nosotros seguimos convencidos de que la postura ideal para nuestras sociedades y en general es la de favorecer el intercambio, no solo en el ámbito económico, sino de ideas, de talento o innovación", ha señalado Levin, que ha considerado que "en el momento actual en que este modelo de economía abierta se está cuestionando desde diferentes puntos, la cooperación entre Canadá y España para defender esa visión de un sistema internacional basado en reglas es más importante que nunca".

Más información en vídeos 
Comentarios