Los expertos a favor de subir los impuestos a los carburantes y bajar la electricidad

Proponen subidas fiscales sobre los carburantes, equiparar la gasolina y el diésel, gravar las emisiones de aviones y transporte marítimo, un nuevo tributo sobre los billetes de avión y suprimir los tributos eléctricos
Los expertos del comité para la reforma fiscal a favor de subir los impuestos a los carburantes y bajar la electricidad
photo_camera Los expertos del comité para la reforma fiscal a favor de subir los impuestos a los carburantes y bajar la electricidad

Los expertos que forman el comité para la reforma fiscal proponen subir la fiscalidad de la gasolina y el diésel, así como establecer un tipo mínimo en los impuestos de patrimonio y sucesiones, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya descartado cualquier subida de tasas a corto plazo.

"No es justamente en esta semana un momento en el que vayamos a plantear hacer de manera inmediata ninguna subida fiscal", ha señalado Montero en el acto de entrega del libro blanco para la reforma tributaria, un documento de casi 800 páginas que recoge diez meses de trabajo de 17 expertos y que debía servir de base para la reforma fiscal.

El propio presidente del comité, Jesús Ruiz-Huerta, ha admitido que la eventual implementación de las medidas tendrá que acompasarse a la situación económica y el impacto de la guerra en Ucrania, aunque ha valorado que el documento "puede ayudar a un proceso de reforma fiscal".

15.023 MILLONES DE IMPUESTOS AMBIENTALES

Entre las propuestas del libro blanco destacan los tributos ambientales, en los que España va "muy retrasada" y con los que se podrían recaudar hasta 15.023 millones de euros adicionales.

El informe plantea una subida general de los impuestos de hidrocarburos -en especial el gas natural y los carburantes, pero también de aviación, marítimo y agrario-, así como la equiparación de la tributación del diésel y la gasolina.

Solo los cambios en la gasolina y el diésel recaudarían hasta 6.850 millones, pero también apuestan por reformar los impuestos de matriculación y circulación para fomentar los vehículos de menores emisiones.

A esto se suma la creación de una tasa sobre los billetes de avión de 7,85 euros -que permitiría recaudar 952 millones- y gravar el uso de autopistas y autovías mediante peajes electrónicos -1 céntimo para vehículos y entre 3 y 4,9 céntimos por kilómetro, con lo que se recaudaría entre 1.172 y 1.398 millones-.

En cambio, plantean suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica y modificar el impuesto especial de electricidad para que su base imponible esté ligada al consumo, unas medidas que permitirían un ahorro de 2.700 millones para incentivar la electrificación.

ARMONIZAR LA FISCALIDAD PATRIMONIAL

Los expertos plantean mantener los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones, aunque fijando un mínimo que no podrían eliminar las comunidades autónomas para evitar el "vaciamiento" que, según Ruiz-Huerta, se está haciendo de estos tributos.

Las comunidades autónomas mantendrían su autonomía para modificar los tipos y establecer bonificaciones, aunque con ciertas limitaciones para garantizar un "equilibrio" competencial.

También plantean elevar los mínimos exentos y suavizar la escala del gravamen, junto a medidas más concretas como eximir de tributación la herencia de la vivienda habitual cuando el heredero ya viva en ella.

LOS EXPERTOS PIDEN SUBIR EL IVA A LAS BEBIDAS EN RESTAURANTES

En materia de IVA, el informe propone elevar del 10 % al 21 % el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas en restaurantes y avanzar hacia un tipo único de IVA, aunque reconoce que es un cambio socialmente complicado.

En caso de que se lograra eliminar los tipos reducido y superreducido, el general podría bajarse al 15 % y se tendría que compensar a los hogares vulnerables por el aumento de los precios. También pide bajar al 4 % los productos de higiene íntima femenina.

Dentro de las propuestas relativas a la imposición a empresas, el informe plantea eliminar el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y crear una tasa local por ocupación de dominio público en la entrega a domicilio de paquetería.

Para fomentar la economía colaborativa, los expertos proponen eximir de tributación actividades como el intercambio de casas, los vehículos compartidos o la venta de bienes usados de pequeña cuantía, que están sujetos a impuestos aunque en la práctica no se abonan.

Los expertos también proponen que los contribuyentes de IVA de menos de 3.000 euros anuales queden exentos de las obligaciones ligadas al impuesto, lo que beneficiaría a unos 500.000 contribuyentes y tendría un impacto en la recaudación de unos 228 millones de euros.

PRINCIPALES PROPUESTAS DE LOS EXPERTOS

El comité de expertos ha plasmado en casi 800 páginas 118 medidas en cuatro ámbitos -fiscalidad ambiental, imposición societaria, economía digitalizada y armonización de la tributación patrimonial, así como recomendaciones en otros temas como IVA e IRPF- entre las que destacan:

- Subidas de impuestos a los hidrocarburos, en particular al gas natural y los carburantes, igualando la fiscalidad del diésel y la gasolina de automoción.

- Supresión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, así como medidas "para mejorar el diseño y efectividad" de los impuestos propios autonómicos con efectos sobre el sector eléctrico y modificar el impuesto especial de la electricidad.

- Modificación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT o impuesto de matriculación). Por un lado, se plantea en la extensión del número de tramos y la subida de los tipos impositivos para incentivar la compra de vehículos de bajas emisiones. Por otro, se sugiere la introducción de un suplemento sobre el peso del vehículo por encima de un cierto límite.

- Reforma del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o impuesto de cirulación) para incorporar una cuota tributaria creciente con el nivel de las emisiones de CO2 de los automóviles.

- Creación de un impuesto de carácter medioambiental que grave la compra de billetes de avión.

- Crear un impuesto que grave el uso de infraestructuras viarias de alta capacidad -autopistas y autovías- en función de la distancia recorrida mediante un sistema de peajes electrónicos.

- Todas las medidas recogidas en el capítulo ambiental permitirían elevar la recaudación en hasta 15.000 millones.

- Eliminar el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y compensar a las corporaciones locales por la pérdida de ese ingreso para garantizar la suficiencia recaudatoria de las haciendas locales.

- Eliminar el límite de 1 millón de euros anual al compensar bases imponibles negativas de ejercicios anteriores en el impuesto de sociedades y establecer un límite único de compensación del 70 % de la base imponible previa sin discriminar por tamaño de empresa y manteniendo la regla de no poner un plazo máximo para compensar las pérdidas.

- Establecer un umbral de 3.000 euros anuales en el IVA por debajo del cual los contribuyentes estarían exentos de las obligaciones asociadas al impuesto.

- Creación de una tasa local por ocupación de dominio público en la entrega a domicilio de paquetería.

- Eximir de tributación varios supuestos de economía colaborativa, como el intercambio de viviendas, el uso de vehículo compartido, el alojamiento no retribuido o la venta de bienes usados de pequeña cuantía.

- Establecer un mínimo en los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones que evite el "vaciamiento" de estos tributos, aunque dejando margen a las comunidades autónomas para acordar subidas o bajadas.

- Reducción del 100 % en el impuesto de sucesiones y donaciones en casos de transmisiones por fallecimiento de la vivienda habitual cuando el heredero ya habitara en la vivienda.

- Implementar deducciones en el IRPF para trabajadores de bajos salarios o con hijos menores de edad, así como estudiar un ajuste de tarifas para garantizar la equidad del tributo.

- Supresión gradual de los tipos impositivos reducido (10 %) y superreducido (4 %), de manera que solo quede el tipo general del 21 % o de la cuantía que decida el legislador, lo que supondría un aumento de la recaudación del IVA en 27.100 millones.

- A más corto plazo, elevar al 21 % el IVA de las bebidas azucaradas y alcohólicas consumidas en el ámbito de la restauración, sector que tributa al tipo reducido del 10 %, y el IVA de los alimentos procesados.

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