Exigen a la Junta regular el salario de los docentes y sanitarios con baja médica

Anpe y Satse denuncia la discriminación de docentes y sanitarios de Castilla-La Mancha frente a otras CCAA respecto a incapacidad temporal

Cirujanos de toda España asisten en Toledo a la XIV Reunión de Cirugía Invasiva, sescam, sanidad, médicos, listas, espera, salud, quirófano,
photo_camera Exigen a la Junta regular el salario de los docentes y sanitarios con baja médica

La Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, formada por Anpe y Satse, ha denunciado que los docentes y sanitarios de Castilla-La Mancha son los únicos del país a los que se les baja el salario cuando se encuentran en situación de baja médica, por lo que ha instado a la Junta a elaborar una regulación. 

Ambos sindicatos, mayoritarios en sus respectivos ámbitos, han advertido este miércoles en un comunicado que Castilla-La Mancha es la única autonomía que deduce haberes a docentes y sanitarios en situación de incapacidad temporal, ya que el resto de comunidades autónomas lo han regulado, incluso para recuperar retroactivamente lo retraído en la nómina.

La situación no es exclusiva de docentes y sanitarios, sino que se extiende al resto de funcionarios de la comunidad autónoma.

Anpe y Satse han explicado que el Real Decreto Ley de 2012 "castigó a los funcionarios públicos por estar enfermos al establecer una reducción de salario por baja médica no derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional" y han destacado que con esta ley se sigue aplicando la detracción del 50 por ciento de las retribuciones durante los tres primeros días de baja y el 25 por ciento entre el cuarto y el vigésimo día.

Estas condiciones son "más gravosas" para los funcionarios de la región con la normativa aprobada por el Gobierno regional, han puntualizado. 

A este respecto, han apuntado a la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que contempla que cada Administración Pública determine las retribuciones a percibir por el personal a su servicio en situación de incapacidad temporal, lo que ha supuesto, según Satse y Anpe, que todas las autonomías hayan regulado las situaciones de incapacidad temporal de sus funcionarios públicos, para percibir el cien por cien de las retribuciones desde el primer día de baja.

Por esa razón, la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad ha exigido el cese de esta medida que tacha de "injusta" y "discriminatoria" e insta al Gobierno regional la regulación del fin de la deducción de haberes en situaciones de baja médica. 

Comentarios