Europarlamentarios destacan en Toledo que "Europa, si no es social, no es Europa"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Europalamentarios, posan para la foto de familia durante su visita al proyecto de emprendimiento socialmente inclusivo de la Fundación CIEES en Toledo
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Europalamentarios, posan para la foto de familia durante su visita al proyecto de emprendimiento socialmente inclusivo de la Fundaci

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo se ha interesado este viernes por un proyecto de empresa social que se ha puesto en marcha en Toledo, una cooperativa de fertilizante ecológico integrada por personas discapacitadas, y ha destacado que "Europa, si no es social, no es Europa".

Así lo ha manifestado la eurodiputada Tatjana Zdanoka, en declaraciones a los periodistas en su visita a este proyecto inclusivo, acompañada de las consejeras de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, además del eurodiputado Sergio Gutiérrez.

La responsable de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo ha manifestado su interés en que las instituciones comunitarias recojan en su normativa a la gente mayor, las madres con hijos, las personas con discapacidad y ha avanzado que están a la espera de que se apruebe una directiva de equilibrio entre la vida familiar y laboral que cubra también a los cuidadores de personas dependientes.

También ha insistido en que debe haber una directiva europea sobre rentas mínimas, que se votará próximamente y que, aunque hay una gran mayoría de grupos políticos a favor, hay que "batallarla" en la Comisión Europea.

Zdanoka ha indicado que en su visita a Castilla-La Mancha están hablando con las autoridades regionales sobre la implantación de la renta mínima.

Por su parte, la presidenta de la cooperativa, Beatriz Martín, ha explicado que está integrada por catorce personas que se encargarán del proyecto "Abono café", consistente en generar fertilizante ecológico a partir de las heces de lombriz californiana alimentadas con posos de café, una iniciativa de la Fundación CIEES del servicio de capacitación Cecap para promover el emprendimiento de las personas con discapacidad.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado la importancia de la capacitación sociolaboral antes de poner en marcha proyectos de negocio.

La titular de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo cerca de 13 millones de euros al año en la inserción laboral de las personas con discapacidad tanto en los centros de empleo como en el mercado ordinario.

En relación a las políticas de empleo inclusivo, ha destacado el CREA, un programa de formación dual que aúna un contrato de trabajo y formación para el empleo en el que se llevarán a cabo 18 proyectos de otras tantas entidades.

De este programa se beneficiarán 159 personas en riesgo de exclusión mediante su contratación por parte de 49 empresas y la cuantía de estas ayudas asciende a algo más de dos millones de euros.

Franco también ha avanzado que se van a poner en marcha dos nuevas iniciativas, la primera, llevar a la práctica un modelo de colaboración bidireccional entre las oficinas de empleo y las entidades sin ánimo de lucro especializadas en la intermediación laboral con personas de difícil empleabilidad.

La convocatoria, que se aprobará en octubre, contará con un millón de euros de inversión y está previsto que beneficie a 800 personas.

La segunda, ha dicho, es la tramitación de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para conceder ayudas a empresas de inserción para la integración laboral de las personas desempleadas en situación de exclusión social, que contará con una inversión de 300.000 euros.

Sergio Gutiérrez, por su parte, ha destacado que en esta visita los europarlamentarios tienen la oportunidad de conocer que hay gobiernos "eficaces" como el de Castilla-La Mancha que luchan contra la desigualdad y que está justificado mantener los fondos europeos porque los aplica bien.

Comentarios