Eurodiputados pedirán a la Junta que ayude a los agricultores ecológicos

Eurodiputados pedirán a la Junta que ayude a los agricultores ecológicos
photo_camera Eurodiputados pedirán a la Junta que ayude a los agricultores ecológicos

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió hoy mantener abierta la queja ciudadana relativa a las ayudas ecológicas en Castilla La Mancha, a cuyo Gobierno regional se acordó remitir una misiva para insistir en la importancia de este tipo de subvenciones.

La comisión parlamentaria escuchó la petición presentada por Jorge Rodríguez Gómez, en nombre de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, que denunció las reducciones de los importes de las ayudas a la agricultura ecológica que habrían sufrido los agricultores por un "cambio de criterio" del nuevo Ejecutivo regional en 2015.

Esas reducciones, efectuadas por la Consejería de Agricultura en marzo de 2016, que oscilaron entre un 29 y un 67 %, afectaron a la seguridad jurídica y significaron "un cambio de reglas a medio partido" para el sector, denunció el peticionario.

Eurodiputados del PP, IU y ERC llamaron a la presidenta de la comisión de Peticiones, Cecilia Wilkstrom, a escribir al Gobierno regional para insistir en la necesidad del apoyo a la agricultora ecológica en la región, una demanda que recogió la eurodiputada liberal sueca por ser la opción respaldada por la mayoría de miembros.

Representantes de la Comisión Europea y el eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez, por su parte, negaron que "hubiera caso" a nivel europeo, y dijeron que las primeras cantidades de ayudas que alegan haber previsto los agricultores aún no eran ley al no encontrarse en un Plan de Desarrollo Rural avalado por el Ejecutivo comunitario.

Comentarios