La preocupación de los españoles por la inflación crece 21 puntos desde el 2021

La sanidad, el desempleo y la situación económica completan la panorámica de las principales inquietudes de los españoles, según el último Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea (CE)
La preocupación de los españoles por la inflación crece 21 puntos desde el 2021, precios, IPC, compra, supermercado, comercio
photo_camera La preocupación de los españoles por la inflación crece 21 puntos desde el 2021

La preocupación por la inflación, el aumento de precios y el coste de la vida ha crecido 21 puntos porcentuales entre los españoles en comparación con 2021, convirtiéndose en la tercera cuestión que más importa a los ciudadanos, según reflejan las conclusiones del último Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea (CE).

La sanidad, el desempleo y la situación económica completan la panorámica de las principales inquietudes de los españoles, según el sondeo presentado este viernes en la sede del Ejecutivo comunitario en Madrid por la secretaria general para la Unión Europea, María Lledó, y el director adjunto de la representación de la CE en España, Lucas González Ojeda.

Los resultados de esta encuesta, realizada entre el 19 de enero y el 14 de febrero, semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania, ya reflejan un aumento claro de la preocupación de los españoles por la inflación (27 %), una inquietud que también ha crecido para los europeos, entre los que ha subido 25 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En un contexto en el que los precios de los combustibles, el gas y la luz alcanzaron máximos históricos, este último Eurobarómetro pone sobre la mesa la importancia de una cuestión "que no estaba en la agenda europea", apuntó González, pero que ahora "es una preocupación muy sólida para españoles y europeos".

En el momento en el que se elaboró la encuesta, la Sanidad era una preocupación para el 42 % de los españoles, aunque dada la evolución de la situación epidemiológica del país, este indicador cayó 11 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El desempleo (que preocupa al 35 % de los españoles) y la situación económica (al 26 %) terminan de configurar el panorama de las principales preocupaciones para los encuestados en el país.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Según refleja el Eurobarómetro, los españoles tienen una visión pesimista sobre la coyuntura económica: el 85 % piensa que la situación del empleo es mala (aunque mejora nueve puntos respecto al año anterior) y el 81 % percibe que la situación respecto a la economía también es mala.

Sin embargo, el 62 % de los españoles valora de forma positiva su situación laboral personal y el 73 % la situación financiera de su hogar. En esta línea, siete de cada diez españoles son optimistas respecto al futuro de la UE.

MÁS CONFIANZA EN LA UE QUE EN EL GOBIERNO

Los datos también reflejan un amplio grado de confianza en la UE (45 % frente al 41 % que desconfía), en comparación con otras instituciones que obtuvieron balances de confianza más negativos, como los partidos políticos (solo un 10 % confía en ellos, mientras que un 71 % desconfía), el Congreso de los Diputados (19 % que confía y 71 % que desconfía) y el Gobierno de España (el 24 % de los españoles encuestados confía en él y el 71 % desconfía).

No obstante, cabe destacar que las tres instituciones muestran una ligera recuperación (cuatro puntos porcentuales en el caso del Gobierno y tres en el del Congreso y los partidos políticos) respecto al año anterior.

El personal sanitario es, en cualquier caso, el que más confianza genera (84 %) tras la pandemia.

LA DESINFORMACIÓN, UN PROBLEMA EN EL PAÍS

Por otra parte, las noticias falsas son un problema para el país según el 82 % de los españoles quienes, además, creen que constituyen un problema para la democracia.

En este contexto, el 81 % reconoce que encuentra a diario noticias que considera falsas o engañosas pero, no obstante, según ha apuntado González, "más de la mitad (54 %) cree que es fácil detectarlas".

APRUEBAN LA ACTUACIÓN DE LA UE EN LA PANDEMIA

El Eurobarómetro "continúa reflejando que la sociedad española es profundamente europeísta, apoyando mayoritariamente el proceso de integración europea y sus políticas", ha dicho Lledó, a tenor de que el 81 % de los españoles se sienten ciudadanos de la UE, por encima de la media europea (71 %), y tres de cada cuatro encuestados piensan que se deberían tomar más decisiones a nivel comunitario.

Así, el 55 % de los españoles apunta que los fondos Next Generation serán efectivos para responder al impacto económico de la pandemia, "un apoyo decidido más elevado en España (55 %)" que en la UE (54 %), indicó Lledó.

Comentarios