Un estudio señala la innovación como clave para el futuro de las ciudades de CLM

Así se desprende de un estudio que ha dado a conocer el grupo financiero BBVA Research sobre el Observatorio "Tendencias en la urbanización: riesgos y oportunidades"

Imagen de archivo de la localidad minera de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera Un estudio señala la innovación como clave para el futuro de las ciudades de CLM

Las estrategias de innovación se han convertido en claves para el futuro de las ciudades castellano-manchegas, sumadas al tamaño de las mismas que también es relevante para determinar el potencial de crecimiento.

Así se desprende de un estudio que ha dado a conocer este jueves, a través de un comunicado de prensa, el grupo financiero BBVA Research sobre el Observatorio "Tendencias en la urbanización: riesgos y oportunidades".

Un estudio que revela también que la gestión de la contaminación, la cooperación entre ciudades y la aplicación de tecnologías "big data" en la actividad urbana, son algunos de algunos de los retos a los que se enfrentan las grandes urbes.

El Observatorio ha concluido que las ciudades de un tamaño intermedio pueden llegar a ser más dinámicas o dar lugar a una mejor calidad de vida que las "megaciudades".

Asimismo, ha indicado que la concentración urbana favorece las economías de escala, lo que permite un uso más eficiente de los recursos y se refleja en la generación de empleo y de riqueza, y en el consumo y en el gasto de los hogares.

En este punto, se ha detenido en el conjunto de las áreas urbanas castellano-manchegas, que está compuesto por las capitales de provincia con sus áreas de influencia además de Puertollano y Talavera de la Reina.

Las áreas urbanas ocupan un 5,3 por ciento de la superficie total de la comunidad, y concentran a menos de la mitad de los afiliados a la Seguridad Social (47,2 %), casi treinta puntos por debajo de la media nacional (75,4 %).

En cuanto al conjunto de la población, el 36,1 % vive en las áreas urbanas, las cuales en Castilla-La Mancha concentran más riqueza que en el resto del país, ya que la renta per cápita de las grandes áreas urbanas de la región es de un 117,8 % con respecto a la media de la comunidad, mientras en el conjunto de España alcanza el 107,4 %.

Por último, en relación a los retos de las ciudades, BBVA Research ha puesto el acento en el contexto cambiante, en el que se debe compatibilizar el incremento de la demanda y de la movilidad con la necesidad de reducir los costes asociados a ellas, el cambio tecnológico y los cambios demográficos.

Para ello, la cooperación entre ciudades y áreas urbanas aparece como un instrumento útil, sobre todo para las ciudades pequeñas y medianas que, a través de la formación de redes, pueden formar mercados conjuntos o encontrar las economías de escala inherentes al tamaño, sin tener que sufrir los costes del mismo. 

Comentarios