Estudian acciones contra los talleres mecánicos ilegales, que son el 20% del total

La presidenta de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Concesionarios y Afines de Toledo ha presentado el encuentro anual de empresarios de talleres de vehículos de España que acogerá la capital regional

La presidenta de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Concesionarios y Afines de Toledo, María Ángeles Martínez, ha presentado el encuentro anual de empresarios de talleres de vehículos de España que acogerá la capital regional
photo_camera La presidenta de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Concesionarios y Afines de Toledo, María Ángeles Martínez, ha presentado el encuentro anual de empresarios de talleres de vehículos de España que acogerá la capital regi

Toledo acogerá el próximo 16 de junio el encuentro anual de empresarios de talleres de vehículos de España, donde analizarán junto con la Inspección de Trabajo y las fuerzas de seguridad las acciones que se pueden tomar frente a los talleres ilegales que, se calcula, son el 20 % del total.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Concesionarios y Afines de la Provincia de Toledo, María Ángeles Martínez Hurtado, durante la presentación del encuentro junto con el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga.

Martínez ha explicado que aunque se están dando pasos en la lucha contra la competencia desleal de los talleres ilegales, es algo difícil de atajar, por lo que ha apuntado que sería positivo contar con una figura en alguna administración que reflejase todas las denuncias.

Ha indicado que a veces se trata de talleres ilegales instalados en el propio domicilio, en otras ocasiones son talleres abiertos pero que incumplen la normativa y algunas veces lo que ocurre es que no llegan a terminar de cumplir con todos los trámites.

Por eso, la presidenta de la asociación de talleres de Toledo ha asegurado que lo que piden no son sanciones sino que se dé tiempo y se ayude a los establecimientos a situarse dentro de la legalidad.

En el encuentro, ha señalado, también se va a informar sobre los seguros, la seguridad vial y el acceso a la información técnica del fabricante y, en ese sentido, ha apuntado la importancia de ofrecer información a los talleres, ya que el 80 % del total son de pequeño tamaño y, por tanto, con mayor dificultad para acceder a la información o a la digitalización.

María Ángeles Martínez ha manifestado que es importante ayudar a los pequeños talleres a ponerse al día y ser competitivos, porque el usuario cada vez es más exigente.

Al encuentro de Toledo vendrán empresarios de talleres de toda España, aproximadamente unas 150 personas, según los primeros cálculos.

Martínez ha resaltado las buenas cifras de ventas de coches en mayo, tanto nuevos como usados, y dado que el parque todavía es antiguo, con un 40 % de los coches con más de doce años, queda recorrido para continuar esa tendencia al alza.

Ha subrayado asimismo que el sector, al tiempo que ha ido saliendo de los peores años de la crisis, ha ido recuperando empleo. 

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

En otro orden de asuntos, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha dicho que el descenso del paro en mayo refleja que la economía va mejorando, pero ha advertido que no conviene lanzar "discursos generalistas" y pedir subidas salariales en todos los sectores y territorios porque no todos están evolucionando igual.

Madruga ha respondido a preguntas de los periodistas sobre los datos del paro registrado en el mes de mayo, con un descenso del desempleo tanto en España como en Castilla-La Mancha y un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Ha manifestado que, pese a que la economía "va mejorando poco a poco", a los empresarios les preocupa que se lancen "mensajes generalistas diciendo que todo va bien" y que, como consecuencia de ello, en la negociación colectiva se plantee subir en un porcentaje los salarios, ya que "ni todos los territorios están saliendo de la crisis de la misma forma ni todos los sectores están evolucionando de la misma manera".

Según Madruga, los sectores que están muy apegados al consumo directo "todavía lo están pasando mal", en tanto que otros como "el industrial que tienen un desarrollo más a futuro van mejorando".

Como ejemplo, ha citado que Toledo y Talavera están separadas por solo 80 kilómetros, sin embargo, su situación en cuanto a la tasa de paro es totalmente distinta, ya que mientas en Talavera llega al 30 % en Toledo es la mitad.

"Esos discursos generalistas pueden abocar a determinadas decisiones de los gobiernos", entre otras, ha mencionado Madruga, que les empiecen a exigir a los empresarios subidas salariales "en porcentajes similares o parecidos a como ha subido el salario mínimo interprofesional".

Para el responsable empresarial, está muy bien que crezca el SMI, pero eso "no se puede trasladar después a todas las mesas", y menos para acusar a la patronal de ralentizar las negociaciones cuando "eso no es verdad", ha asegurado, ya que las mesas "se paralizan cuando lo que se pone encima son peticiones que los sectores no pueden asumir". 

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Por último, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana ha pedido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no derogue la reforma laboral, ya que sería un "error" y provocaría inestabilidad y que España volviera a "generar dudas".

Madruga ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el cambio de gobierno y recordado que la reforma laboral fue una exigencia de Europa que, ha defendido, es necesaria porque los empresarios tienen que tener un mecanismo para poder reaccionar cuando las cosas van mal, y además, ha continuado, se ha demostrado que cuando la situación comienza a revertir se vuelven a retomar las contrataciones.

Madruga también ha advertido de que "cualquier incidencia" en la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado generaría desestabilidad en el país.

Ha recordado que ya están aprobados en el Congreso de los Diputados y que ya casi ha transcurrido la mitad del año, por lo que no sería "de recibo" una paralización, lo que a su entender sería una decisión "más de técnica política que económica", ha concluido. 

Comentarios