jueves 28.05.2020

Asaja exige a la Junta el abono "urgente" de pagos pendientes de la PAC y el PDR

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha resalta trabajo del sector productivo para abastecer a población
El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Asaja Castilla-La Mancha ha solicitado a la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural el abono "urgente" de los pagos pendientes de las ayudas de la PAC y el PDR concedidas a los agricultores y ganaderos para que puedan afrontar los costes de producción y seguir garantizando el suministro de alimentos a la población.

La situación de emergencia sanitaria, unida a la crisis de rentabilidad que ya venía arrastrando el sector, hace "imprescindible" que la Consejería actúe "con determinación" y ejecute no solo los pagos pendientes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), sino también las del Programa de Desarrollo Rural (PDR), ha aseverado Asaja en una nota de prensa.

La organización agraria ha criticado que los responsables de la Consejería anuncien reiteradamente las bonanzas de las subvenciones para el campo, pero no cumplan con las competencias encomendadas, es decir, gestionar dichas ayudas para que lleguen a los beneficiarios "en tiempo y forma".

Mientras tanto, los productores, incluso en estado de alarma, siguen desempeñando sus labores en las explotaciones diariamente, pues "el campo no entiende de teletrabajo" y, por ello, ha incidido en que "el verdadero apoyo al sector está en los hechos y no en las palabras".

Asaja ha explicado que la Consejería no ha facilitado información de los expedientes y las cuantías pendientes de abonar, pero ha asegurado que "afecta a miles de familias castellano-manchegas".

Ha detallado que falta por abonar un 5 % de las ayudas de la PAC a todos los beneficiarios, a los que ha sumado todos los expedientes pendientes de inspecciones o controles, cuyos titulares no han recibido aún cantidad alguna.

Una situación en la que, como ha remarcado, se encuentran también los expedientes de la PAC de jóvenes agricultores.

Por otro lado, ha destacado la necesidad de pagar la totalidad de las ayudas asociadas, tales como las de ovino y caprino, vaca nodriza y vacuno de cebo, entre otras, que "en estas fechas ya deberían haberse abonado".

En cuanto al PDR, ha concretado que siguen pendientes de ejecutar ayudas de 2016, tales como el segundo pago de los expedientes de jóvenes agricultores y las subvenciones para los planes de mejora.

Asimismo, ha indicado que del año 2018 falta por ejecutar el primer pago de los expedientes de jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad y por resolver los expedientes de planes de mejora.

Igualmente, ha apuntado que están pendientes algunos expedientes de indemnizaciones compensatorias de las convocatorias de 2018 y 2019.

Asaja Castilla-La Mancha ha recordado al Gobierno regional que la actividad agraria y ganadera es "prioritaria" como, a su juicio, demuestran "situaciones tan graves como la alerta sanitaria que estamos atravesando".

En este sentido, ha pedido que reconsidere la última convocatoria de la medida 4.1 del PDR, inversiones en explotaciones agraria y ganaderas, y aumente el presupuesto para evitar dejar fuera a miles de productores.

TRABAJO DEL SECTOR PRODUCTIVO

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha puesto en valor la labor de todo el sector productivo agroalimentario de la región, desde el inicio de la crisis sanitaria por el conoravirus, y ha destacado que las cooperativas siguen trabajando para abastecer de alimentos a la población.

"Las cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha siguen fieles a su compromiso de producir alimentos seguros y de calidad", ha señalado en un comunicado el presidente de la organización cooperativa, Angel Villafranca, quien han insistido en que el abastecimiento a tiendas y mercados "está garantizado".

Villafranca también ha resaltado que en las cooperativas se trabaja con "muchísima responsabilidad" y aquellos trabajadores que pueden desarrollar su labor en casa, como administrativos, están teletrabajando.

Sin embargo, a nivel productivo -almacenes y embotelladoras-, el rendimiento sigue siendo al cien por cien, "siempre cumpliendo con todas las normas y exigencias de seguridad sanitarias establecidas tras la crisis, para garantizar la salud de socios, trabajadores y clientes", ha subrayado el responsable regional de Cooperativas.

Además de lanzar un mensaje de reconocimiento al sector productivo agroalimentario, Angel Villafranca ha agradecido también al personal sanitario y de hospitales su gran trabajo, así como el de los de las tiendas de alimentación, mercados y supermercados, repartidores y transportistas.

Pero sobre todo, ha resaltado a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, que" salen cada día al campo a seguir alimentando a la población", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios