viernes 21.02.2020

Estabilidad, reducción de conflictos y paz social protagonizan el entorno laboral de CLM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que el Consejo de Relaciones Laborales es el ejemplo más claro de la recuperación de la normalidad ya que se trata de un instrumento de participación imprescindible para canalizar el diálogo social, “el órgano de participación institucional más importante en este ámbito”

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado en Toledo la jornada ‘Los órganos de dialogo social en el ámbito de las relaciones laborales: experiencias’ que organiza el Consejo de Relaciones Labores
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado en Toledo la jornada ‘Los órganos de dialogo social en el ámbito de las relaciones laborales: experiencias’ que organiza el Consejo de Relaciones Labores

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado este jueves que la estabilidad, la paz social y la reducción de la conflictividad protagonizan "el buen estado del entorno laboral" en Castilla-La Mancha.

Así lo ha afirmado Franco en la inauguración en Toledo de la jornada 'Los órganos de diálogo social en el ámbito de las relaciones laborales: experiencias', en la que han participado representantes de ocho comunidades autónomas y los principales agentes sociales de la región.

Ante representantes de Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana, la consejera ha asegurado que la paz y el diálogo social influyen en el liderazgo nacional y en la confianza empresarial que hay depositada en la región, "lo que contribuye a atraer nuevas empresas y a intensificar el ritmo de desarrollo económico y creación de empleo".

En este contexto, ha destacado que el PIB de Castilla-La Mancha ha crecido en más de 1.000 millones de euros desde 2015, que el paro ha bajado un 20 por ciento y el número de empresas activas en la región ha vuelto a cifras de 2012, con la creación de más de 6.000 sociedades mercantiles y, sobre todo, una reducción en la disolución de empresas en lo que llevamos de legislatura de un 33 por ciento.

"Estoy segura de que estos datos serían menos positivos sin la estabilidad y la paz social que ofrece nuestra región", ha subrayado la responsable de Economía, que ha sustentado su afirmación en datos del Jurado Arbitral Laboral y en que la mediación está dando cada vez mejores resultados, y que los conflictos cerrados con acuerdo han subido más de 3 puntos.

También ha subrayado que, en lo que va de legislatura, la media anual de huelgas realizadas ha disminuido un 34,7 % y los ERE se han reducido en la región a menos de la mitad que en el periodo anterior.

Según la consejera, el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, organizador de la jornada de hoy, es "quizá el ejemplo más claro de la recuperación de la normalidad", al tratarse, ha dicho, de un instrumento de participación imprescindible para canalizar el diálogo social.

Ha recordado que el Gobierno de García-Page lo primero que hizo cuando llegó fue diseñar, junto a los agentes sociales, cuál iba a ser la hoja de ruta del diálogo, por lo que se firmó el Acuerdo Marco para la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha.

Y que, fruto de ese diálogo, se puso en marcha el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con 169 entidades, 420 medidas y siete ejes estratégicos.

Ha incidido también la responsable autonómica de Economía en que Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 80 convenios colectivos sectoriales provinciales que siguen vivos.

Y, en este punto, ha destacado la importancia de la negociación colectiva, que ha sido "un instrumento eficaz para construir entre todos una España próspera y moderna y que, "lejos de ser un obstáculo para el crecimiento, ha sido una herramienta para la estabilidad", ha subrayado Franco.

Por su parte, tanto el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, como el secretario general de CCOO, Francisco de la Rosa, y la secretaria de Política Sindical de UGT, Higinia García Rodríguez, han coincidido con la consejera en la importancia que tiene que el Consejo de Relaciones Laborales (donde están representados administración regional, patronal y sindicatos) funcione bien.

En este sentido, el presidente de Cecam ha señalado que la administración tiene que impulsar "unos espacios de entendimiento" y ha agradecido que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo haya hecho a través de este consejo "donde nos podamos entender trabajadores y empresarios", dado que "la paz social tiene un coste pero no tenerla tiene un coste más elevado".

Por su parte, el secretario regional de CCOO ha destacado que, en Castilla-La Mancha, "no se entendería la democracia en su sentido más estricto si no fuera por consejos como el de Relaciones Laborales, donde hablamos de mucho más de cuestiones de trabajo y el diálogo social toma su verdadera expresión".

En el mismo sentido, García ha subrayado el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha "trabaja para restablecer las relaciones laborales, el diálogo social y también para favorecer la estabilidad en el empleo".

Más información en vídeos 
Comentarios