Se espera una vendimia con más producción y menos trabajadores extranjeros

El delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador, avanzó que la producción crecerá en torno al 20% en la que se mantienen las contrataciones, unas 61.600, con una disminución de alrededor de un 15% en la contratación de extranjeros

El delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador, presidió la Comisión regional de flujos migratorios en la delegación
photo_camera El delegado del Gobierno en CLM, Jesús Labrador, presidió la Comisión regional de flujos migratorios en la delegación

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, avanzó que la producción crecerá en torno al 20% en vendimia de este año, en la que se mantendrán las contrataciones del año pasado, unas 61.600, con una disminución de alrededor de un 15% en el empleo de trabajadores extranjeros.

Así lo aseguró en rueda de prensa Labrador, que presidió la Comisión regional de flujos migratorios para perfilar una campaña de la vendimia que lleva un pequeño retraso, a la que asistieron responsables de la Junta, Ministerio de Trabajo, Tesorería General de la Seguridad Social, Oficina de Extranjería, CCOO, UGT, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y UPA.

Labrador expuso que "la campaña viene bien, con un aumento en la producción del 20% con respecto al año anterior, que no fue excesivamente bueno", es decir, un 10% superior a la media de los últimos años.

En cuanto a las contrataciones, y atendiendo a las explicaciones de los agentes sociales, Labrador subrayó que "se mantendrán en torno al año pasado, que fue un año récord", en concreto hubo 61.600 afiliaciones al régimen especial agrario de la Seguridad Social.

Se mantendrá la tendencia al descenso en las contrataciones de trabajadores extranjeros y se espera una caída de alrededor de un 15% de los 8.900 empleados foráneos de la anterior campaña.

"En los contratos de nacionalidad extranjera se pasó de 10.300 en 2011 a 8.900 el año pasado y en este calculamos que se reducirá en torno al 15% con respecto al año anterior", detalló Labrador, quien aclaró que esa disminución "no es por pérdida de trabajo, sino porque la asumirán fundamentalmente trabajadores españoles".

Confirmó que los trabajadores de nacionalidad rumana seguirán siendo mayoritarios -el año pasado 8.300 de los 8.900 extranjeros- y que se ha constatado un avance en el cumplimiento de las normas laborales en las contrataciones, "con absoluto respeto a los derechos de todos los empleados, sean nacionales o extranjeros".

Labrador añadió que, de igual modo, se ha producido una notable mejora en los trámites burocráticos y puso como ejemplo el que "hay un plazo de tres meses para conceder la autorización, pero se están realizando en el mismo día que se solicitan".

"La campaña no ha empezado de forma total y, sin embargo, ya se han concedido 1.600 autorizaciones", concretó Labrador, que aclaró "era un compromiso del Gobierno de España en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y es un avance fundamental"

El delegado del Gobierno concluyó que "podemos hablar, con estas reuniones de seguimiento, de un cumplimiento satisfactorio por parte de todos los agentes participantes" toda vez que "hablar de vendimia es hablar de creación de riqueza, fundamental para nuestra tierra, nuestro campo y nuestra gente".

Comentarios