La España vaciada rechaza la desaparición de paradas de autobús en el interior del país
Representantes de la España vaciada han mostrado este viernes en el Congreso su rotunda oposición al nuevo anteproyecto de prestación del servicio público de transporte por carretera, ya que puede suponer la supresión de casi un 75 % de las paradas de autobús en el interior del país y les "condena al ostracismo".
En rueda de prensa, el exdiputado y coordinador general de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y portavoces de Soria ¡YA!, Cuenca Ahora y de La Otra Guadalajara, han exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, la retirada del nuevo mapa concesional de autobús y que "cumpla de verdad" con el mapa actual.
"Pedimos que el ministro justifique por qué se empecina en este modelo de desarrollo que no es el que quieren los ciudadanos. No es el justo y el equitativo con los territorios", ha aseverado.
El coordinador de Cuenca Ahora, David Cardeñosa, ha subrayado que han solicitaron por carta en varias ocasiones una reunión con el ministro; "Le pondremos un tuit a ver si así cumple con su obligación, que es dar un servicio de transportes a toda España", ha señalado.
Según ha explicado Guitarte, la primera propuesta ministerial se centra en el denominado Corredor 12, que transcurre a lo largo de los recorridos Madrid-Cuenca-Teruel-Valencia y Madrid-Guadalajara-Teruel-Valencia, y contempla el recorte de cientos de paradas en las zonas interiores frente al mantenimiento de las ubicadas cerca de las grandes ciudades.
"Parece que esté pensado para que los de Madrid puedan ir a la playa", ha lamentado.
En total, si el plan se ejecuta tal y como se ha presentado, las 1.912 paradas actuales van a quedar reducidas a 495, de las que por ahora 54 se concentran en Teruel, 40 en Cuenca, 33 en Soria y 28 en Guadalajara, han denunciado.
El exdiputado ha recordado que la primera propuesta se consiguió frenar en 2022 y ha animado a los ciudadanos a presentar alegaciones de forma masiva para conseguir que se revierta de nuevo este planteamiento.
Este modelo, ha insistido, va en contra de "todas las políticas de cohesión territorial que dice defender el Gobierno" y se plantea como una "reproducción mimética" del AVE, donde solo importa el origen y el destino.
En este contexto, tanto Cardeñosa como el portavoz de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, han destacado que a la falta de conexiones por carretera se une el cierre de líneas de ferrocarril convencional y la supresión del transporte a demanda que pretendía suplantar este servicio en muchas localidades.
“Esto desde luego lo ha diseñado alguien desde un despacho de Madrid. Nos dejan sin derechos, sin servicios y nos abocan a la desaparición", ha criticado Ceña.
En opinión de estos representantes de la España vaciada, no puede justificarse el plan en la necesidad de aumentar la eficiencia y la rentabilidad, ya que "los ahorros en tiempo no son significativos" y se obliga a los ciudadanos a desplazarse a otras paradas cuando el autobús pasa por su mismo pueblo.
Dudan también del argumento de que las comunidades autónomas vayan a suplir la falta de servicios, ya que hasta ahora "ni se han coordinado para hacer un plan conjunto con el Estado, ni el Estado ha hablado de financiar medios adicionales para que las comunidades autónomas lo puedan hacer".
El Gobierno ofrece 40 millones a las comunidades autónomas
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha ofrecido una financiación extraordinaria por parte del Gobierno central a las Comunidades Autónomas de 40 millones de euros para que mejorar los servicios de autobuses de largo recorrido y mejorar la comunicación entre los grandes núcleos de población.
En esta línea, Santano ha pedido a las Comunidades Autónomas que asuman sus competencias y den servicio entre los pueblos y ciudades de su territorio, para lo que ha tendido la mano del Gobierno central a través de esta financiación.
"Con las nuevas líneas se ganará en tiempo de viaje y en precio entre las grandes ciudades sin ninguna duda y además se mantendrán los servicios que comunican pueblos y ciudades de toda España", ha asegurado Santano en declaraciones a los medios en Bilbao.
El ministerio considera que España necesita reorganizar sus líneas de autobús de largo recorrido porque el servicio actual no sirve para comunicar los grandes núcleos de población. "Es caro y se tarda demasiado tiempo. La consecuencia es que nadie lo usa para ese recorrido", ha argumentado Santano.