Escrivá avanza que el mercado laboral ha sumado 70.000 trabajadores más en enero

Sobre la reforma laboral, el ministro ha dicho que la nueva norma pretende reducir la precariedad y la temporalidad en un mercado del trabajo que en España destaca por tener una tasa de paro “estructural y muy persistente”
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha participado en Toledo en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Eurocaja Rural
photo_camera El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha participado en Toledo en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Eurocaja Rural

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que Castilla-La Mancha ha recuperado en los últimos dos años los niveles de empleo de manera “intensa” y ha afirmado que la región esta creando "más puestos de trabajo y de mejor calidad”.

En un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Eurocaja Rural, celebrado este lunes en Toledo, Escrivá ha repasado la evolución del empleo en la comunidad autónoma desde la crisis de 2008, que alcanzó los 730.000 trabajadores y, en cinco años, perdió más de 200.000 puestos de trabajo, unas cifras “dramáticas”, ha dicho.

La recuperación no arrancó hasta 2013-2014 y, durante los diez años posteriores a la crisis, la región no alcanzó los niveles de empleo previos a falta de 56.000 trabajadores, ha explicado.

No obstante, el titular de Seguridad Social ha subrayado que, en el caso de esta nueva crisis por la pandemia del coronavirus, la recuperación ha sido “intensísima” pese a la caída inicial de empleo.

“En Castilla-La Mancha, que justo en los niveles de pandemia había 670.000 trabajadores, ahora hay 707.000. En dos años no solamente se han recuperado los niveles de empleo sino que, desde el verano pasado, se está creando empleo de una forma intensísima”, ha afirmado.

Escrivá ha puntualizado que, aunque el empleo “no se ha recuperado del todo aunque está cerca”, el mercado laboral suma nuevos trabajadores ya que se está creando empleo en sectores nuevos, “de valor añadido”, en áreas como la consultoría o las nuevas tecnologías de la información.

El dirigente socialista ha añadido que a la creación de empleo en la región, se suma la mejora en la calidad del mismo, gracias a la reducción de la temporalidad en estos dos años de pandemia, así como a la mayor contratación de jóvenes y mujeres.

Además, Escrivá ha indicado que en 2008 había 166.000 trabajadores autónomos y que, cuando comenzó la pandemia, aún faltaban unos 15.000 trabajadores para recuperar los niveles anteriores.

Sin embargo, en esta crisis “no se ha perdido empleo de los autónomos como la otra vez, sino que se ha creado empleos” y ahora hay 150.000 trabajadores por cuenta propia, “algo más” lo que había a principios de marzo de 2020.

También ha resaltado que el número de deudores a la Seguridad Social en la región se encuentra a unos niveles que el ministro ha considerado “bajísimos”: “No ha aumentado el número de deudores durante la crisis actual, aunque en la anterior crisis se disparó más del doble que los que hay ahora”.

Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Escrivá se ha congratulado de que quedan “muy pocos” trabajadores en esta situación en Castilla-La Mancha, unos 2.700, cifra que en Toledo se reduce a los 1.300.

El ministro ha detallado que solo queda un sector, las agencias de viajes, que mantiene un 33 por ciento de los trabajadores en ERTE, mientras que en los juegos de azar persiste un 3 %; en alojamiento, un 3 %; y en comidas y bebidas, un 1,6 %.

REFORMA LABORAL Y DE PENSIONES

Por otro lado, Escrivá ha adelantado que durante el mes de enero se han incorporado unos 70.000 trabajadores más a nivel estatal y ha indicado que se han generado más de 400.000 empleos por encima de la situación prepandémica.

Sobre la reforma laboral, ha dicho que la nueva norma pretende reducir la precariedad y la temporalidad en un mercado del trabajo que en España destaca por tener una tasa de paro “estructural y muy persistente”.

Para el titular de Seguridad Social, esta reforma es “muy ambiciosa” y ha sido elaborada “por consenso” entre el Ejecutivo, empresarios y sindicatos.

En cuanto a la reforma de las pensiones, ha señalado que algunos de sus objetivos son “garantizar de manera permanente” el poder adquisitivo de los pensionistas, fortalecer el sistema de las pensiones, así como la creación de empleo y el mantenimiento de los salarios.

Además, Escrivá ha incidido en que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es de una “enorme ambición y hay que hacerlo bien”, a lo que ha añadido que España ha sido el único país de la Unión Europea en recibir el desembolso de los 19.000 millones de euros.

Comentarios