domingo 5/12/21

Castilla-La Mancha suma 26.000 ocupados en verano y alcanza la cifra más alta en 13 años

A nivel nacional, el paro bajó en 127.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,6% menos que en el trimestre anterior, registrando así su mayor descenso en un tercer trimestre desde el 2018, y se superan los 20 millones de ocupados
Varios operarios trabajan en el centro de Toledo - EFE/Ismael Herrero/Archivo, trabajadores, empleo, paro, EPA, parados, desempleo, empleo, trabajo, 
Castilla-La Mancha suma 26.000 ocupados en verano y alcanza la cifra más alta en 13 años

El mercado laboral de Castilla-La Mancha sumó 26.000 ocupados en verano, los meses de julio, agosto y septiembre, respecto al trimestre anterior (3,10 %), hasta llegar a los 865.500 trabajadores ocupados, la cifra más alta de ocupación de los últimos 13 años.

En el tercer trimestre bajó el paro en 10.500 personas (-6,32 %) hasta situarse el total de desempleados en 156.300, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la tasa de paro en Castilla-La Mancha se situó en el 15,29 % de la población activa.

Con respecto al mismo trimestre estival de 2020, el número de ocupados castellano-manchegos aumentó en 65.900 personas (8,24 %), mientras que el paro en tasa interanual descendió en 23.300 desempleados, el 12,96 % menos.

El número de hombres ocupados en verano ascendió a 501.800 y el de parados, a 67.000, lo que supone una tasa de actividad del 66,85 % y una tasa de paro del 11,79 %, mientras que la tasa de paro entre las mujeres era del 19,70 %; y la de ocupación del 53,51 %, al contabilizarse en verano 363.700 mujeres ocupadas y 89.200 desempleadas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Castilla-La Mancha duplica el ritmo de creación de empleo del país en los últimos doce meses y que se ha reducido la brecha con la tasa de paro nacional a tan sólo siete décimas.

Ha señalado que la EPA del tercer trimestre del año arroja unas cifras muy positivas para la región, tanto en términos trimestrales como interanuales, y ha subrayado que Castilla-La Mancha "tiene un mejor comportamiento que la media nacional en la caída del paro, en el incremento de la ocupación y en el aumento de la población activa".

La consejera ha valorado que el crecimiento de la ocupación se produce de manera estable en las cinco provincias: en Albacete sube un 1,1 %; en Ciudad Real, en un 3,6 %; en Cuenca, en un 6,6 %; en Guadalajara en un 5,3 %, y en Toledo en un 2,1 %.

Y es la primera vez desde el año 2008 que la tasa de paro femenina se sitúa por debajo del 20 % en Castilla-La Mancha, y desde el año 2005 se ha reducido en más de 5 puntos la brecha del paro femenino con el conjunto del país, ha indicado la consejera.

El sindicato Comisiones Obreras ha valorado que la comunidad autónoma encabece la creación de empleo en el último año en términos relativos y ha señalado que ese liderazgo no puede desvincularse del efecto que han tenido las políticas de mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo durante la pandemia de la covid-19.

UGT de Castilla-La Mancha, por su parte, ha valorado el crecimiento de ocupación y la disminución del paro, pero ha pedido políticas activas para garantizar trabajos "fuertes y estables" y ayudar a los mayores de 52 y a los parados de larga duración.

Los datos evidencian que "nos encontramos en la senda de la recuperación", ha dicho el sindicato, que ha agregado que ha sido el sector servicios el que más ha crecido, lo cual ha atribuido a la reactividad de todas las actividades socioeconómicas a raíz de la mejora de la situación de la pandemia de la covid-19 y el proceso de vacunación.

El portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha valorado que haya bajado el número de desempleados en la región, pero ha lamentado que siga por debajo de la media en tasa de paro y ha advertido que la política que aplica el Ejecutivo autonómico está lastrando la recuperación económica.

Mientras, el grupo parlamentario socialista en las Cortes ha calificado los datos como "muy positivos" y ha considerado que reflejan que una recuperación económica "intensa" en Castilla-La Mancha que "llega a la gente".

Y Ciudadanos (Cs) ha expresado su alegría por la bajada del paro si bien ha pedido prudencia al Gobierno de Castilla-La Mancha y que en materia económica y de empleo "sea más Sancho que Quijote y no vea gigantes donde solo hay molinos".

En el conjunto de España, aumentó en 359.300 la cifra de ocupados en el tercer trimestre de este año frente al trimestre anterior superando así la barrera de los 20 millones de ocupados, un nivel que no se registraba desde finales de 2008, y el número de desempleados disminuyó en 127.100 personas hasta los 3.416.700.

Comentarios