Ribera cree que es "pertinente" abrir el debate sobre la fiscalidad eléctrica

- La vicepresidenta tercera pide a Unidas Podemos un "cauce normal" para plantear su propuestas sobre el precio de la luz.

- La también ministra para la Transición Ecológica dice que en el Mar Menor hubo una negación de los principios de la ciencia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la entrevista con EFE
photo_camera La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la entrevista con EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido el mismo día que la luz ha marcado un nuevo precio máximo (122,76 euros/MWh) que "está pendiente" y es "pertinente" abrir un debate sobre la fiscalidad de la energía y la electricidad.

Ribera ha asegurado  en una entrevista con EFE en la sede ministerial y en relación con la carga fiscal en el recibo de la luz (la tercera parte) que una revisión en esta materia para abaratar el recibo "cuenta con una complejidad técnica notable desde el punto de vista de relación con otros impuestos".

En este sentido ha destacado que Hacienda "está revisando" los datos con respecto a "cuál es la recaudación asociada" a las distintas figuras fiscales de la electricidad.

Ha añadido que Hacienda ya está revisando los datos con respecto a los ingresos estimados del CO2.

Sobre la labor del Ministerio de Hacienda en este terreno, Ribera ha comentado que ese departamento "pidió una visión de conjunto" sobre cómo afrontar una revisión de la fiscalidad que alivie la factura de la luz.

Sin embargo, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adelantado que "no habrá resultados" hasta comienzos de 2022 para "dar margen" a tener concretadas las propuestas.

Ribera comparecerá el próximo lunes en el Congreso para explicar las medidas que piensa adoptar ante la subida del precio de la luz (en máximos históricos desde agosto).

Ha comentado que va a insistir en la celeridad para aprobar en la Cámara las dos leyes que ultima el Gobierno, una sobre el fondo de solidaridad del sistema eléctrico y otra en relación con las plantas de generación más antiguas y los costes en los que no incurren (CO2 que no emiten).

Se ha mostrado convencida de que tendrán "un efecto inmediato, desde el momento en que entren en vigor", ya que ambas leyes están relacionadas con los peajes y cargos que se aplican el recibo (costes de transporte y servicios de la electricidad, déficit de tarifa o primas a renovables).

SE ESPERA OTRO TRIMESTRE DE SUBIDAS

La ministra para la Transición Ecológica ha indicado que "todos los indicios apuntan" a que la luz "va a seguir teniendo precios altos" durante el último trimestre.

El precio mayorista de la energía (pool) sigue al alza y el empeño del Gobierno, según la titular del Ministerio, es que ese precio "impacte lo menos posible" en el recibo de la luz.

Ribera ha recordado que se ha seguido esa línea "con el paquete de medidas estructurales impulsadas más las coyunturales de alivio fiscal (reducción temporal de IVA) y acompañamiento a los más vulnerables".

Pero ha subrayado que "es imprescindible terminar con un sistema eléctrico que nos marca siempre la señal más cara, eliminado la parte más cara, para lo que es importante mirar más allá del mercado eléctrico".

BUSCA MENOR DEPENDENCIA DE LA VOLATILIDAD

Teresa Ribera ha comentado que se está viendo un "incremento de la volatilidad" y que por eso "hay una demanda de más estabilidad de los precios para que no dependa tanto del mercado mayorista".

Sobre una reforma de ese sistema, que incluso pide el sector, Ribera ha opinado que "es discutible que este momento" sea el más adecuado para cambiar la estructura de la tarifa, en el que, ha indicado, "los futuros a medio plazo ofrecen precios tan altos".

"Esta es la discusión de fondo que tenemos y es importante reflexionar sobre una tarifa menos volátil, pero hay que valorar bien cuándo se produce este cambio para no perjudicar al consumidor y ofrecerle una tarifa regulada estable", ha explicado.

INGRESOS POR CO2

Los ingresos adicionales a comienzos de año por el CO2 que calcula el departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno sumaban alrededor de 1.200 millones de euros, pero según ha cifrado la propia ministra se espera un incremento de hasta 2.000 millones a finales de 2021.

Ribera ha añadido que este incremento ha permitido "aumentar la dotación para compensar a la industria electrointensiva y aplicar las reducciones provisionales de la fiscalidad ordinaria (IVA)", que ha sido del 21 % al 10 % hasta final de año.

Preguntada por si el Gobierno extenderá esa reducción del IVA más allá del 31 de diciembre ante una previsible escalada de los precios de la luz, la ministra ha comentado que "todo a su tiempo". 

"CAUCE NORMAL" PARA PROPUESTAS

Además, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comentado que le "ha llamado la atención" que su socio de Gobierno (Unidas Podemos) comunique sus propuestas sobre el precio de la luz "por los medios de comunicación o por carta y no por el cauce normal".

Ribera ha opinado sobre las ideas que ha lanzado Unidas Podemos estos últimos días sobre cómo abaratar el coste del recibo de la luz que "es muy importante que en temas tan sensibles y de tanta trascendencia como este se estudien las propuestas previamente".

La formación morada ha publicado dos documentos en los que pedía la creación de una empresa pública para controlar la energía hidráulica y la limitación del precio para la energía nuclear y también la hidroeléctrica.

Ribera ha comentado durante la entrevista con EFE que "conceptualmente" las ideas de su socio de Gobierno "resultan muy atractivas", pero ha precisado que no está "muy segura de que en términos prácticos puedan ser más ágiles ni más beneficiosas que la línea que hasta hora veníamos trabajando juntos".

En cuanto a la segunda propuesta, la ministra ha recordado que "suscita algunas dudas" y lo ha argumentado al señalar que la Comisión Europea (CE) "no prohíbe el acceso al mercado mayorista a tecnología ni planta alguna y, aparentemente, la fijación de un precio al margen del mercado por decreto resulta contradictoria con este principio".

Ha asegurado que, de seguir y atender la propuesta de su socio de Gobierno, "se entraría en conflicto y, por tanto, en riesgo de infracción inmediatamente, lo que puede tener consecuencias".

Sobre la creación de una empresa pública que gestione las centrales hidroeléctricas, Ribera ha comentado que no tiene "líneas rojas" sobre este tipo de empresas.

En concreto, sobre la propuesta de UP, ha dicho que "se trataría de buscar el formato más adecuado y una visión a largo plazo para explotar este tipo de centrales acordes con el siglo XXI".

Ribera ha recomendado al partido que participa en las labores de gobierno que "es más adecuado buscar fórmulas que permitan una reforma de fondo estructural" de la energía eléctrica.

Unidas Podemos estudia unirse a la petición de Más País, Compromís y Nueva Canarias de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la subida del precio de la luz y sus máximos históricos.

Teresa Ribera ha comentado sobre este asunto que desconoce los términos de esta comisión, pero ha agregado que "es buena cosa e interesante que los diputados muestren interés por el funcionamiento y por entender mejor el sistema eléctrico".

NEGACIÓN EN EL MAR MENOR

En otro orden, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha asegurado que, pese a ser un "caso de manual", en el desastre ecológico del Mar Menor se ha producido "una negación de los principios básicos de la ciencia" que deben guiar la actuación de las administraciones.

"Debemos esforzarnos al máximo para recuperar este ecosistema sobre la base de la solvencia científica, la legalidad y el respeto a las preocupaciones sociales locales", ha afirmado Ribera, un día después de visitar el Mar Menor y reunirse con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

La decisión del gobierno autonómico de limitar el uso de fertilizantes nitrogenados en el área agrícola más cercana al Mar Menor y de reducir a la mitad todos los plazos administrativos en la tramitación de expedientes sancionadores en el área afectada es "una buena base sobre la que poder seguir construyendo" la recuperación del ecosistema.

La vicepresidenta ha advertido de que será un proceso que llevará tiempo y en el que consideró imprescindible atajar las causas que han provocado el desastre ecológico en la zona.

"No tiene sentido invertir los más de 300 millones de euros que tenemos hoy ya identificados presupuestariamente en resolver y restaurar un problema si se sigue originando y no se atajan las causas que lo producen, porque sería tirar el dinero", argumentó.

En este sentido ha destacado que se ha tratado de presentar el desastre ecológico del Mar Menor "como si fuese un proceso natural en el que los peces tienen ganas de morirse", cuando en realidad "se trata de un caso de libro, de manual", en el que un ecosistema tan sensible como el del Mar Menor "colapsa" por no poder absorber tanto nivel de fertilizantes y nutrientes.

Ribera ha insistido en la necesidad de diferenciar entre los agricultores que trabajan con pleno respeto de la legalidad vigente y quienes no lo hacen, y ha recordado los esfuerzos de la Conferencia Hidrográfica para completar todos los expedientes de infracción por los pozos ilegales de la zona, que han sido remitidos al Gobierno regional.

"Pero lo que hemos tenido es un parón", ha asegurado la vicepresidenta tercera, quien remarcó que los cerca de 2.000 expedientes (identifican más de 8.000 hectáreas de cultivos) trasladados a la Consejería de Agricultura aún no han sido completados.

"Es una buena cosa que el presidente anuncie ese compromiso de acelerar los procedimientos sancionadores y completar esos expedientes", ha añadido Ribera.

También ha valorado la decisión de López Miras de imponer límites al uso de los fertilizantes nitrogenados, que, según precisó, es algo que la Confederación Hidrográfica ya había solicitado el pasado año.

Para Ribera, "es muy importante terminar esta primera parte" de medidas "para poder a posteriori invertir en restaurar", dando una "respuesta integral" al ecosistema de la zona que tiene que partir "precisamente desde el corazón del Mar Menor".

"Biodiversidad, filtros verdes y cinturón, zonas inundables, protección del acuífero, zonas mineras, protección del litoral interior y litoral exterior...Hay muchas mas cosas que nos son el ciclo del agua", ha argumentado la ministra al destacar que la restauración de la zona requiere actuaciones e inversiones en distintos frentes.

"Los vecinos hoy reclaman con indignación una respuesta adecuada y me parece que eso es un motor de cambio muy importante", ha dicho Teresa Ribera, quien ha advertido que el ecosistema del Mar Menor no se recuperará "de un día para otro", aunque "tiene capacidad para recuperarse".

Comentarios