viernes 24/9/21

De la Rosa (CCOO): El sindicato tiene que ser útil a trabajadores de ayer y mañana

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha aboga por convenios sectoriales regionales, no por provincias
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa
El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, inicia su segundo mandato al frente de la organización sindical en la región con un "reto fundamental", que el sindicato "sea el instrumento más útil para los trabajadores de ayer, de mañana y de pasado mañana".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe tras el décimo congreso de CCOO Castilla-La Mancha, en el que fue reelegido secretario general con el 80,59 por ciento de los votos, De la Rosa fija los principales objetivos de los próximos cuatro años, que pasan sobre todo por que el sindicato a aprenda a "acomodarse a la realidad", pero no en el sentido de "dejarse llevar por la realidad, sino de mantenerse dentro de esa realidad y cambiarla desde dentro, siendo conscientes de que hay muchas realidades que han venido para quedarse, pero que hay que regular para que permitan vivir con dignidad".

Así, cita el ejemplo de los "riders" o el teletrabajo, que en ocasiones es "una trampa mortal para mujeres que son obligadas a trabajar desde su casa y que, de paso, tienen que cuidar a sus hijos o a sus mayores".

"Trabajar a distancia no es conciliar la vida laboral y familiar", advierte de la Rosa que, por ello, insta a regular el teletrabajo y, además, introducir discriminación positiva para la mujer, para evitar que las mujeres se conviertan en "esclavas del hogar del siglo XXI que además trabajan", pues alerta de que ya está pasando y "el sindicato tiene que dar soluciones a eso".

En general, lamenta que las "nuevas realidades emergentes" en el ámbito laboral suelen caracterizarse por la precariedad al no estar reguladas y pide que esas nuevas realidades "que han venido para quedarse" se regulen para que los trabajadores puedan vivir con dignidad.

De la Rosa señala que esa necesidad de adaptarse a las nuevas realidades también es una línea que defiende el actual secretario general de CCOO, Unai Sordo, que previsiblemente será reelegido con el congreso confederal programado para el próximo mes, y por ello explica que CCOO Castilla-La Mancha quiere seguir los pasos de Sordo "en el sentido de modernizar y adaptar el sindicato" para que los trabajadores no vean el sindicato como "un elemento estático, receptor de reclamaciones", sino como un "elemento dinámico que se sitúa en el centro de las empresas y busque soluciones a los problemas que se generan".

ABOGA POR CONVENIOS SECTORIALES REGIONALES, NO POR PROVINCIAS

El secretario general de CCOO en la región indica que en la actualidad en la región hay unos 70 convenios que están sin firmar y si bien valora que en Castilla-La Mancha existen convenios provinciales sectoriales, lanza a la patronal la idea de que se puedan firmar convenios regionales sectoriales, para que las empresas de un mismo ámbito sean igual de competitivas en toda la comunidad autónoma, con independencia de si la empresa está cerca de un corredor o no.

"La capacidad de crecer debe estar en función de la capacidad como empresarios, no de otros condicionantes", reflexiona De la Rosa, que incide en la necesidad de "homogeneizar para que todo el mundo, de partida, tenga los mismos derechos y las mismas obligaciones".

Con todo, afirma que las relaciones con la patronal en la región son buenas y se considera amigo del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, (Cecam), Ángel Nicolás, pues a pesar de que se han dicho "de todo en público y en privado", ambos saben que están "condenados" a entenderse.

"Ellos saben que avanzar sin los trabajadores es imposible y nosotros sabemos que avanzar sin los empresarios es imposible", concluye. 

Comentarios