Arribas (UGT): El sindicalismo del siglo XXI quedó congelado por la pandemia

La nueva secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha expone las que serán sus principales líneas de trabajo y que siempre estarán guiadas por "el feminismo, la solidaridad y la sostenibilidad"
La recién elegida secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Olga Arribas - EFE/ Ángeles Visdómine
photo_camera La recién elegida secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Olga Arribas - EFE/ Ángeles Visdómine

La recién elegida secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Olga Arribas, reconoce que el sindicalismo del siglo XXI, que venía de la mano de las nuevas tecnologías, "se ha quedado congelado por la pandemia" y por ello señala que su primero objetivo es que "nadie se quede atrás" en la crisis que ha generado la covid-19.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe unos días después de la celebración del VIII congreso regional de UGT Castilla-La Mancha, en el que fue elegida secretaria general del sindicato con el 78 por ciento de los apoyos de sus compañeros, Arribas expone las que serán sus principales líneas de trabajo y que siempre estarán guiadas por "el feminismo, la solidaridad y la sostenibilidad".

Arribas se hace con las riendas del sindicato casi un año y medio después de que su predecesor -que estuvo 17 años al frente de la organización-, Carlos Pedrosa, y toda su Ejecutiva dimitieran para, según dijo el mismo Pedrosa, "dejar paso a gente del siglo XXI".

Sin embargo, Arribas reconoce que "el sindicalismo del siglo XXI se ha quedado congelado, paralizado, por la pandemia", y afirma que "la pandemia ha parado en seco cualquier cosa que no sea ayudar a los trabajadores, sobre todo a los más desprotegidos, y ayudar a la sociedad a seguir adelante de la forma adecuada".

"Los objetivos antes de la pandemia venían de la mano de las nuevas tecnologías, la incorporación del teletrabajo, la inquietud que generan las plataformas digitales para los trabajadores y los grandes huecos que dejan en la protección de los mismos, la digitalización y la apuesta por los cuatro días de trabajo y uno de formación", enumera Arribas y también añade la reducción de la brecha salarial, las diferencias de género y avanzar en el Salario Mínimo Interprofesional.

MUJERES, JÓVENES Y MAYORES DE 52 AÑOS, LOS MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS

Sin embargo, a raíz de la pandemia los principales objetivos son "que nadie se quede atrás" e incide en que los colectivos más golpeados por esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria son las mujeres, que ya antes de la pandemia tenían los trabajos más precarizados y que por la covid-19, en muchas ocasiones, se han tenido que quedar en casa para asumir los cuidados de menores o mayores o han visto cómo eran despedidas y a veces sin poder optar al paro porque no estaban contratadas formalmente.

"La mujer es la primera punta de lanza en la desprotección", lamenta Arribas, que pone como ejemplo que en Guadalajara se da la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres de toda Europa: el 33 por ciento.

Y a continuación, sitúa a los jóvenes, que "se incorporan tarde al mercado de trabajo" y a los mayores de 52 años, por las dificultades para encontrar trabajo si se quedan en paro y por las mermas en la pensión de jubilación que sufrirán si no consiguen incorporarse al mercado laboral a pesar de que antes hayan cotizado años suficientes.

UNA EJECUTIVA CON CINCO PERSONAS, UNA ESTRUCTURA DEL SIGLO XXI

Para llevar a cabo esta labor de que "nadie se quede atrás", y también trabajar para aumentar la afiliación al sindicato y lograr más representación en las empresas, Arribas ha conformado una ejecutiva compuesta por cuatro personas más.

Un equipo de cinco personas en total que, si bien Arribas reconoce que "viendo otras ejecutivas en España es pequeña", subraya que "está organizada para que permita colaborar y llevar a cabo sus responsabilidades", ya que explica que de cada persona de la ejecutiva depende un equipo y se podrán ir "conformando grupos homogéneos de ayuda, intercomunicados".

"En pandemia todos hemos tenido que economizar en espacios, tiempos, estructuras. La estructura de la UGT en Castilla-La Mancha es la del siglo XXI", afirma la nueva secretaria general del sindicato, que reconoce que la crisis sanitaria ha tenido como contrapartida que "se ha avanzado mucho en trabajo digital, trabajo a distancia, videoconferencias y estructuración de equipos".

Por ello, ha aprovechado estas experiencias para diseñar una estructura "que aunque corta, será suficiente y permitirá trabajar codo con codo y utilizar las nuevas tecnologías".

APUESTA POR LA UNIDAD DE ACCIÓN Y LA NEGOCIACIÓN

Para dar el paso, resalta que contó con el apoyo de su familia, de los compañeros de sindicato a quienes comunicó inicialmente su voluntad de presentar candidatura y de sus compañeros de trabajo, pues Arribas ha desempeñado el cargo de secretaria de Organización y Administración de la sección sindical de UGT en Iberdrola y ha formado parte de la Ejecutiva Estatal de UGT en Iberdrola.

De hecho, considera que de su paso por la empresa privada y como delegada sindical y miembro de un comité de empresa puede aportar su experiencia en la negociación y el contacto diario con los compañeros, por ello destaca que en sus nuevas responsabilidades, "la primera apuesta es la negociación".

En este sentido, subraya que su voluntad es mantener la unidad de acción con el otro sindicato mayoritario, CCOO, y reivindica el papel de los sindicatos de clase que "pueden ofrecer una correcta protección a todos los trabajadores".

Así, afirma que tiene previsto reunirse en próximas fechas, aunque aún no hay día fijado, con el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y también con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.

"Estamos trabajando en ello, tras los primeros días de vorágine, pero las primeras agendas deben ser con ellos y probablemente agendemos reuniones periódicas, será lo adecuado", desvela Arribas.

También espera mantener un encuentro con el Gobierno de Castilla-La Mancha y adelanta que le planteará "que sean muy permeables con las necesidades de los trabajadores, que no se olviden de las mujeres y de los jóvenes y que los fondos que vengan de Europa sirvan para cohesionar la sociedad".

Sin embargo, reconoce que aún no ha hablado con Carlos Pedrosa, con quien no tuvo una relación personal durante los años que fue secretario general aunque sí se conocen como compañeros de sindicato.

Confía en que "próximamente" se producirá esa llamada porque "Pedrosa puede dar muchas claves y desde luego podría dar muchos consejos" y le agradece la labor que ha hecho al frente del sindicato, porque "lo que hay es parte de su legado".

Comentarios