Montero afirma que hay margen para extender la bajada de impuestos eléctricos

- Planea aumentar la contribución tributaria de capitales y empresas.

- Acusa al PP de buscar la penuria de España para llegar a la Moncloa.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, posa en un momento de la entrevista con la Agencia EFE
photo_camera La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, posa en un momento de la entrevista con la Agencia EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que hay margen presupuestario para extender la bajada de los impuestos eléctricos más allá de abril en caso de que sea necesario, "aunque esa no es la solución" del mercado energético.

"Hemos sido muy responsables en la confección del presupuesto y hay holgura para una prórroga de esta rebaja fiscal", afirma la ministra en una entrevista con la Agencia EFE en la que ha repasado los temas de actualidad de su departamento.

La bajada del IVA y el impuesto especial de electricidad, junto con la suspensión del impuesto de generación eléctrica, desde junio de este año hasta abril de 2022 tendrá un coste de "en torno a 5.000 millones menos de recaudación".

A pesar de ello, la ministra cree que "es lo que tenemos que seguir haciendo" hasta que surtan efecto las reformas estructurales implementadas en el sector energético.

Esto es posible porque el Gobierno ha sido "muy prudente" al estimar la recaudación tributaria, que este año cumplirá sus previsiones por primera vez desde 2010 y que en 2022 podría superar el repunte del 8,1 % recogido en el presupuesto si el crecimiento económico continúa en la senda actual.

Esta situación permitirá cerrar el año con un déficit público inferior al 8,4 % del PIB comprometido, gracias también al superávit de más de 12.000 millones de euros que hasta noviembre han registrado las comunidades autónomas por la financiación extraordinaria del Estado para cubrir los servicios básicos durante la pandemia.

"Nunca antes se había tenido una mirada tan solidaria con las comunidades autónomas, lo reconoce todo el mundo más allá del discurso político de la oposición, que pide más recursos y al mismo tiempo bajada de impuestos (...) exigiendo una dotación de recursos que nunca se habría producido si gobernara el PP", explica la ministra.

"El año que viene seguimos haciendo una inyección extraordinaria de recursos, a los que el Gobierno de España no tiene obligación, por importe de 7.000 millones de euros", añade Montero, en referencia a las compensaciones por la liquidación negativa de 2020 y el cambio del IVA de 2017.

Esa cifra "es mucho dinero", subraya, "cada uno la puede llamar como quiera, si la quiere llamar fondo covid, que la llame", puntualiza sobre la reclamación de algunas autonomías de un nuevo fondo para afrontar el coste de la pandemia.

Entre las transferencias recibidas por las autonomías, señala los 7.000 millones para ayudas directas a autónomos y pymes que reconoce que se han ejecutado de forma "asimétrica" en los diferentes territorios, lo que ha llevado a algunas comunidades a reintegrar a Hacienda el dinero sobrante.

A la espera del dato final, la ministra considera que se ha cumplido el objetivo de estas ayudas, que era mantener el tejido productivo afectado por una pérdida significativa de ingresos (30 % con respecto a 2019).

"Yo creo que misión cumplida, hemos atendido al sector productivo y hay que confiar en que eso también ha contribuido a que las cifras de desempleo hayan caído", asevera.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTÓNOMICA

La postura del PP también será determinante para reformar el sistema de financiación autonómica, dice Montero, que considera que "si el principal partido de la posición sigue instalado en la estrategia del cuanto peor mejor" será difícil encontrar el consenso necesario para cambiar una ley orgánica que requiere de mayoría absoluta.

Montero rechaza que mejorar la financiación autonómica sea una reforma imposible, pero destaca que "el ingrediente más importante para construir ese edifico es la actitud de las formaciones políticas".

"También se decía que no sería posible acordar la reforma laboral ni los presupuestos", señala la ministra, que defiende que los presupuestos de 2022 "son los mejores de Pedro Sánchez, pero no van a ser los últimos". 

CONTRIBUCIÓN TRIBUTARIA DE CAPITALES Y EMPRESAS

Por otra parte, la ministra de Hacienda se ha fijado como objetivo que la reforma fiscal que prepara el Gobierno sea "justa", lo que a su juicio pasa por aumentar la contribución tributaria de capitales y empresas.

El objetivo de esta reforma es "que no recaiga el gran peso del esfuerzo sobre la clase media", como ocurre actualmente, "sino que los grandes capitales, las empresas, contribuyan proporcionalmente como lo hacen los ciudadanos", señala la ministra.

En ese sentido, aboga por "aprovechar" el consenso internacional para aumentar la contribución fiscal de las multinacionales, como ha hecho el Gobierno estableciendo un tipo mínimo efectivo del 15 % en el impuesto de sociedades para grandes empresas, lo que demuestra que "España está acertada en términos de hacia donde tiene que caminar la reforma fiscal".

Montero no desvela las medidas concretas que contendrá la reforma fiscal a la espera de las conclusiones que el comité de expertos presentará en febrero y que asegura no conocer, aunque sí avanza que la reforma se articulará varias normativas y leyes.

"Es una reforma imprescindible para que nuestro país pueda avanzar", subraya, ya que, por ejemplo, la reforma de la financiación autonómica pasar por lograr un aumento de la recaudación que permita transferir más recursos a las regiones.

Más allá de la recaudación, ve "especial interés" en el potencial para modificar conductas de la fiscalidad ambiental, una "propuesta ambiciosa" que aspira a acompañar a la transición industrial, o en la armonización de la fiscalidad autonómica, "que algunos territorios piden para que no se produzcan fugas de capitales".

Montero tampoco desvela si finalmente el Gobierno bajará el IVA a los servicios de peluquería y estética como reclama el sector -"no es momento ahora de anticipar cuestiones"-, pero recuerda que la Unión Europea ya ha advertido a España del "uso abusivo" del IVA reducido, algo que también analiza el comité de expertos.

La ministra confía en encontrar "el consenso adecuado" en el Congreso para sacar adelante la reforma fiscal porque "la gran mayoría del arco parlamentario" demanda esta medida, que ya estaba recogida en el acuerdo de investidura.

Sin embargo, reconoce que la negociación no será "cómoda" porque "con este Gobierno y en este Gobierno siempre todo requiere de mucho diálogo".

POLÍTICA PERJUDICIAL PARA ESPAÑA

En otro orden, la ministra de Hacienda y Función Pública afirma que el Partido Popular está practicando una política perjudicial para España que desea que el país viva "penuria, sacrificios y dificultades" con el fin de poder llegar a la Moncloa, una actitud que vaticina que acabará pasándole factura.

Montero resalta también los resultados "exitosos" de la colaboración entre los socios del Gobierno y afirma que, lejos de temer que el proyecto que aspira a encabezar Yolanda Díaz perjudique al PSOE, puede servir para seguir sumando fuerzas.

Lamenta la ministra que el PP se haya descartado de todo lo que pudiera implicar bienestar para el país y le acusa de haber practicado una política "muy perjudicial" para España y también para sus propios intereses, consistente en que cuanto peor le fuera al país, mejor le iría a ese partido.

Una actitud que recuerda que sigue practicando incluso fuera de España.

"Es como si no quisiera que llegaran los 140.000 millones de euros (en fondos europeos) a España, dinero imprescindible gobierne el PSOE, el PP o cualquier otro", señala antes de recriminar al partido de Pablo Casado mandar mensajes de desconfianza e inestabilidad que no se corresponden con la realidad.

Ese cree que era su "deseo oculto, que realmente a España no le fuera bien, que el Gobierno fracasara y, por tanto, el país viviera mayor penuria, sacrificios y dificultades y, a lomos de ello, poder llegar a la Moncloa".

Pero esa actitud augura que "pasará factura" al PP porque ningún ciudadano puede entender que en los peores momentos para el país y para las familias, el principal partido de la oposición y que ha llegado a gobernar, no haya arrimado el hombro y se haya dedicado a "poner chinas en el camino" para que España no saliera de una situación tan complicada.

LA "IRRESPONSABILIDAD" DE MAÑUECO

Otra de sus críticas al PP la dirige al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por adelantar las elecciones autonómicas al próximo 13 de febrero, cuando es necesario concentrar esfuerzos en combatir la sexta ola de la pandemia de coronavirus y consolidar el crecimiento económico, apunta.

"No me parece responsable una convocatoria electoral justo en este momento, que no tocaba y que se hace -asegura- por un interés puramente tacticista".

Ese adelanto electoral la lleva también a criticar a Ciudadanos, al acusar este partido al PP de haberle "echado a patadas" del gobierno castellano-leonés mientras le sigue sosteniendo en otras comunidades y ayuntamientos.

"Ciudadanos ha practicado una política errática al haber abandonado un espacio muy codiciado como es el centro-derecha (...) y el señor Rivera (Albert) y luego la señora Arrimadas (Inés) han estado siendo la cola de la derecha y la ultraderecha", asegura Montero, quien cree que fruto de todo ello es que se les dé prácticamente por desaparecidos.

No obstante, apunta que Ciudadanos todavía tiene tiempo para recapacitar y cambiar de actitud.

Tras dos años de trabajo del Gobierno de coalición, la ministra hace un balance muy positivo del trabajo común entre los socios.

"Los datos, los resultados, las cifras, ponen de manifiesto que ha sido claramente exitoso", recalca poniendo como ejemplo los 71 reales decretos y 47 leyes que se han tramitado a mitad de legislatura.

SIN TEMOR A YOLANDA DÍAZ

A su juicio, todos han aprendido mucho del Gobierno de coalición y confiesa que ha podido comprobar que la colaboración se ha desarrollado con menos dificultades de las que preveía.

Asume que puede haber discrepancias, pero recalca que lo importante es que haya "entornos adecuados" para solventarlas y seguir dando la estabilidad que cree que se desprende de que quince formaciones políticas hayan avalado sus segundos presupuestos consecutivos.

María Jesús Montero asegura que no teme "en absoluto" que el proyecto que pretende encabezar la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pueda comer terreno electoral al PSOE.

Recalca que su partido intentará seducir al electorado que se sitúa a la izquierda del PSOE, pero defiende que haya una opción política que aglutine a los que no pueda convencer.

"Es bueno, conveniente y ayuda a conseguir los objetivos que tenemos marcados que haya una aglutinación en ese espacio político para que esos resultados electorales al final puedan sumar", añade.

A la espera de que se ponga fecha a las elecciones en Andalucía y frente a lo que pronostican las encuestas, cree que el PSOE será la fuerza más votada y se muestra "muy ilusionada" en recuperar el gobierno andaluz.

Pero "cuando toque", ya que subraya que no tienen la "ansiedad" que demuestra Pablo Casado "pidiendo todos los días elecciones".

"OJALÁ QUE EL REY EMÉRITO DÉ EXPLICACIONES"

La ministra se suma a las voces que desde el Gobierno piden a los grupos parlamentarios respetar el acuerdo al que se ha llegado con los agentes sociales para la reforma laboral y convaliden sin cambios el texto porque "tanto en la forma como en el fondo" es lo que necesita España.

Montero, que ha evitado referirse desde el inicio de las investigaciones al rey Juan Carlos a su situación fiscal, ya que recalca que no debe hacerlo como titular de Hacienda, sigue la línea del Gobierno de remitir a la Casa Real ante la posibilidad de que el padre de Felipe VI regrese a España y de elogiar la ejemplaridad del actual monarca.

Pero en cualquier caso sí insiste que ante la "consternación" que han provocado las noticias relativas a su actitud, debería dar explicaciones.

"Sólo por la desazón que ha provocado en la sociedad española y también por el futuro de la propia institución, parece conveniente que el rey Juan Carlos pudiera dar esas explicaciones (...) Echo de menos esa explicación -insiste- , pero ojalá que en algún momento se produzca".

Comentarios