El transporte a demanda de CLM quiere sumar al sector privado e introducirá Big Data

- Podría regularse por ley, abordará el cambio de modelo concesional y garantizará la convivencia y simbiosis con el sector del taxi.

- Arrancan los trabajos del enlace entre la A-42 y la N-400 para conectar con el nuevo Hospital universitario de Toledo.

- Hernando avanza reuniones con Fomento para desdoblar la N-V en Talavera y la inminente firma con Defensa para viviendas de Puerta de Toledo en Ciudad Real.

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en un momento de la entrevista con Europa Press
photo_camera El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en un momento de la entrevista con Europa Press

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quiere que en el proyecto de transporte por carretera sensible a demanda --un sistema que combine rutas ordinarias con desplazamientos puntuales-- puedan incluirse colaboraciones económicas de empresas privadas, y ha planteado que se podría organizar con herramientas como los gestores de flota informáticos.

En una entrevista con Europa Press, Hernando ha explicado que, en cuanto a financiación, la Junta cubriría un "servicio base" --como el sanitario o escolar-- y en función de las necesidades de cada provincia o municipio, los servicios "extra" los sufragarían los ayuntamientos y las diputaciones.

"Es como si --la Junta-- pudiera ofrecer Movistar Plus y --los ayuntamientos y diputaciones-- decidieran si quieren el paquete de series o el paquete de La Liga", ha ejemplificado el titular de Fomento.

A este puzle cabría sumar a las empresas privadas, que en lugar de ofrecer rutas privadas al uso, podrían incluirse en este modelo por medio de colaboraciones con las administraciones públicas en función de la demanda de cada zona.

Hernando ha explicado que, por ejemplo, en la A-2 hay municipios que plantean que independientemente de un servicio básico de la Junta, al tener un gran flujo de movilidad, "necesitan más expediciones", un servicio que podría salir de estas localidades o en el que podrían entrar empresas privadas.

El reparto en la financiación en todo caso iría por "capas y por zonas", pudiendo arrancar en el 25% de aportación del Gobierno regional hasta el 100% en zonas como la Serranía de Cuenca, al tratarse de ayuntamientos más pequeños y ser zonas en las que no se pueden sumar empresas privadas.

En todo caso, esta relación económica se regularía mediante un modelo de acuerdos o de compensaciones determinadas, dejando a un lado el modelo concesional que se emplea normalmente en el transporte.

"La concesión no es la mejor herramienta. Eso tenía sentido cuando el servicio es constante, cuando la demanda apenas va a variar en 10 años. Tiene sentido en lavandería o restauración, eso permite una continuidad y certidumbre, pero la movilidad es algo tan romántico como que ocho chavales de cuarto de la ESO quieran ir al Bachillerato de Artes o de Ciencias", ha afirmado el titular de Fomento.

TRABAJAR EN RED CON HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

A través del "Big Data y Open Data" --datos públicos y privados de usuarios-- y mediante simuladores, podrían articularse, por ejemplo, gestores de flota, es decir, una serie de herramientas informáticas con las que poder organizar "todo lo que es el transporte público trabajando en red".

Un punto relevante en este sistema bajo demanda es poder organizar los desplazamientos de personas mayores o enfermos crónicos del mismo modo que sus citas médicas, en coordinación con la Consejería de Bienestar Social, para que "una persona esté a su lado" en esta gestión concreta.

Preguntado por si este sistema híbrido generará conflictos con los autobuses, Hernando ha negado este extremo, puesto que los taxis ya se ocupan del 40% de estos desplazamientos en rutas escolares.

"Lo que puede comprender el sector del autobús es que el taxi le evitará desplazamientos que salen carísimos", ha afirmado el consejero de Fomento, que ha recalcado que el "taxi tiene que estar dentro" en este proyecto, apelando a ser "inclusivos" tras la enseñanza que ha aportado el conflicto entre Uber, Cabify y el sector del taxi.

En este punto, ha planteado que el transporte no se soporte en licencia de taxis únicamente sino en una autorización de carácter regional a la que podrán optar los taxistas, compatibilizando ambas. Además, se añadiría la posibilidad de ayudas para la adquisición de vehículos que sean más pequeños y menos contaminantes.

PODRÍA CONVERTIRSE EN LEY

El planteamiento del departamento que lidera Hernando es que este proyecto piloto esté listo en esta legislatura, con las bases asentadas en el plano jurídico y de financiación, con vocación de que pueda culminar en una ley que no choque con un proyecto normativo a nivel nacional.

También se aplicaría a este proyecto el concepto 'Sand Box' --caja de arena--, una herramienta que permitiría que durante la puesta en marcha de este servicio no se aplicaría la legislación vigente en esta materia, para poder innovar.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

Sobre los fondos europeos Next Generation para la región y a qué parte de la Consejería de Fomento irían destinados, Hernando ha señalado que gran parte se dedicará a la rehabilitación de edificios públicos, puesto que el parque de vivienda en Castilla-La Mancha tiene un 88% de viviendas construidas antes de 2007.

"Tenemos que intentar conseguir que haya ayudas al cien por cien por parte de la Unión Europea. Es importante poder pelearlo, no solo para la eficiencia energética sino para la conservación o la accesibilidad. Estas son las cuestiones para las que hay que hacer lobby", ha afirmado Hernando.

ACCESOS AL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

Por otra parte, los trabajos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para construir el enlace de dos carriles entre las carreteras A-42 y N-400 que conectarán con el Hospital Universitario de Toledo y que mejorará los accesos al barrio de Santa María de Benquerencia han arrancado este viernes por la noche.

Tal y como ha confirmado el consejero de Fomento, ha habido un trabajo previo de técnicos y operarios con el objetivo de duplicar el enlace que ya existe para que tenga dos carriles y haya más capacidad.

Hernando ha querido zanjar polémicas al respecto y ha remarcado que los accesos al hospital de Toledo, refiriéndose a las glorietas de los ramales hasta los edificios, ya están construidos y asumidos por el Gobierno regional.

"Es injusto que los accesos --de titularidad estatal-- los pague la Junta, pues no es titular de las vías ni tiene las competencias", ha afirmado.

El Estado asume con este enlace entre la A-42 y N-400 una de las tres opciones a explorar para conectar las carreteras de titularidad estatal con el hospital, ha señalado Hernando, que ha recordado que la segunda opción abordaría la construcción de otro ramal distinto para conectar por detrás el barrio del Polígono --terrenos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes)--, y la tercera pasaría por que en la bajada de las Nieves saliera un ramal a este barrio.

GRANDES AUTOVÍAS

En cuanto al límite temporal de las grandes autovías, Hernando ha explicado que hay un convenio con el Ministerio de Transportes por el cual este debiera acometer la de La Alcarria si la Junta hacía lo propio con la de Cuenca-Albacete.

No obstante, no hay avances en este acuerdo y la Junta lleva invertidos 23 millones en su parte del acuerdo. "O llegamos a un acuerdo o denunciamos el convenio. Quiero evitar denunciarlo", ha expresado Hernando, que se ha mostrado optimista respecto a una solución, puesto que el presidente regional, Emiliano García-Page, ya se lo trasladó al ministro José Luis Ábalos y lo entendió perfectamente.

Respecto al AVE a Talavera, Hernando ha señalado que una vez se conozca el nuevo trazado propuesto, se tendrán que estudiar los pasos administrativos y las necesidades de financiación, detalles que se trasladarán a una reunión pendiente con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez, en la que también abordarán el desdoblamiento de la N-V.

Otro aspecto pendiente es la firma del convenio con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para desarrollar viviendas de protección pública en la zona de Puerta de Toledo de Ciudad Real, una firma que ya está cerrada a expensas de que se pueda materializar, puesto que ha sufrido retrasos por la pandemia.

Comentarios