domingo 29.03.2020

El enoturismo creció un 21% en España durante el año 2016 y movió más de 54 millones

Valdepeñas (Ciudad Real) es uno de los destinos de Castilla-La Mancha que recibe más viajeros que practican el enoturismo
Valdepeñas (Ciudad Real) es uno de los destinos de Castilla-La Mancha que recibe más viajeros que practican el enoturismo

El enoturismo creció un 21% en España durante 2016, según la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), con 2,7 millones de visitantes, 471.469 más que en el año anterior, datos que ratifican la buena salud del turismo del vino.

Las cifras, aportadas por el noveno informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte del club Rutas del Vino de España, analizan los datos en 24 de las 27 ruta adheridas, que permiten conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en el territorio español.

Según este informe, el volumen de negocio asciende a 54,2 millones de euros, un 10,66% más respecto a la cifra recabada en 2015.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada y degustación) es de 7,79 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 16,87 euros.

En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,71 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 3,76 euros. Comparando con los datos de 2015, el gasto medio ha caído ligeramente, pero se ha visto compensado por el aumento de visitantes

A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino. Así, teniendo en cuenta estos datos, la cifra supone un aumento 5,2 millones de euros con respecto al año anterior.

MEJORES RUTAS Y FECHAS.

De nuevo, las dos rutas que encabezan la lista de visitas a bodegas y museos del vino son Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez (con 501.783 visitantes) y la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès (con 486.388 visitantes).

Los siguientes puestos siguen ocupados por las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Empordà y Rías Baixas, además de Calatayud, una ruta que se incorporó al club de producto durante el mismo 2016 y que, en tan poco tiempo, ha conseguido alcanzar el quinto puesto en este ranking.

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo.

Los meses de octubre (322.732 visitas) y septiembre (284.193 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (283.315) y agosto (279.214). Marzo, junio y julio también registran cifras superiores a los años anteriores, por encima de los 200.000 visitantes.

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