Enóloga analizará en Fenavin 2017 las claves para entrar en el mercado turco

La enóloga Tuðba Altýnöz estará presente en la próxima edición de Feria Nacional del Vino (Fenavin) 2017, que se celebra el próximo mes de mayo en Ciudad Real, para impartir una conferencia en la que tratará de identificar las claves para que las bodegas españolas entren en el difícil mercado turco.

Turquía, ha explicado la enóloga en un comunicado remitido por Fenavin, "es una nación que navega entre dos mundos, al ser una puerta batiente entre Europa, el Mediterráneo y el mundo islámico", y es uno de los mayores productores de uva, pero su mercado interno apenas consume vino.

La consultora de vinos y educadora del vino analizará todas estas peculiaridades, así como las posibilidades que surgen de la paradoja turca, y ha reconocido, en este sentido, que Turquía es un país productor de vino, pero los consumidores habituales son pocos, ya que con las comidas se suele beber raki (un destilado tradicional de uva con anís) y los más jóvenes optan por la cerveza.

El vino, ha señalado, "es generalmente consumido por los turistas, pero a causa de los ataques terroristas el turismo ha decaído enormemente en los últimos dos años" y, además, una ley de 2013 prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas, por tanto el mercado evoluciona más despacio de lo que podría.

Sin embargo, los consumidores turcos están cada vez más interesados en el vino y quieren aprender y descubrir el vino de diferentes regiones, ha añadido Altýnöz, quien ha reconocido que los vinos italianos son muy populares entre los consumidores de alto nivel, seguido de los franceses, que son percibidos como los de mayor calidad, y que en el mercado de calidad media han entrado los vinos chilenos y argentinos.

Además, con la subida de temperaturas los consumidores prefieren vinos blancos, rosados y espumosos.

"El vino español, ha comentado, sigue siendo un gran desconocido para el gran público turco; los especialistas conocen regiones como Rioja o Ribera del Duero pero no hay conocimiento general de las variedades y regiones españolas" y, por eso, "hacer posible que las bodegas puedan darse a conocer en este mercado es uno de los objetivos de mi charla", ha concluido.

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