lunes 8/3/21

El clúster del hidrógeno posiciona a CLM como abanderada de la economía sostenible

- En el marco de la colaboración público-privada, el presidente regional ha firmado la adhesión de Castilla-La Mancha al Clúster como socio institucional.

- El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado que el Ejecutivo será el motor dinamizador entre el territorio y las empresas del Clúster para fomentar el desarrollo socioeconómico de la región en torno al hidrógeno verde.

- Castilla-La Mancha tiene una posición estratégica privilegiada para la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables y forma parte del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, que es una referencia nacional e internacional en esta materia.

El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha presidido en Toledo la reunión del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha y ha firmado el documento de adhesión al clúster por parte de la Junta de Comunidades como socio institucional
El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha presidido en Toledo la reunión del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha y ha firmado el documento de adhesión al clúster por parte de la Junta de Comunidades como socio institucional

El clúster del hidrógeno verde se ha constituido este jueves con la participación inicial de una decena de empresas, centros tecnológicos, el Centro Nacional de Hidrógeno y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como socio institucional, con el objetivo de generar valor añadido y proyectos que cubran las necesidades del mercado, lo que posicionará a esta región como "abanderada" de la economía sostenible.

La constitución de esta agrupación de empresas ha tenido lugar este jueves en Toledo, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, y tras la firma han comparecido en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, Emilio Nieto; el presidente de Tecnove (una de las empresas que integran el clúster), Eusebio Ramírez; y la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez.

Emilio Nieto ha recordado que el Centro Nacional del Hidrógeno lleva funcionando desde 2007 en Puertollano y será la sede del recién constituido clúster que, como ha dicho, no pretenden que sea "un grupo de amigos que hablan sobre tecnologías del hidrógeno sin ningún fin", sino que el objetivo que se marcan es generar valor añadido y desarrollar proyectos reales que cubran las necesidades del mercado.

En ese sentido, ha señalado que ya hay sendas hojas de ruta aprobadas por la Unión Europea y por el Gobierno de España, que posicionan el hidrógeno español en el ámbito europeo, y la finalidad de esta agrupación de empresas con sede en Puertollano es desarrollar la tecnología del hidrógeno y que España y por tanto Castilla-La Mancha sean uno de los "abanderados" de la economía sostenible.

Espera que sea sencillo ponerse de acuerdo las empresas del clúster para contribuir a descarbonizar el sector industrial, dando una solución regional, ya que existe capacidad y conocimiento, por lo que ahora se trata de vehicularlo con el apoyo de la administración, "sentarse y tirar adelante" porque existen "muchas posibilidades para desarrollar la tecnología del hidrógeno y ser uno de los países abanderados de la economía sostenible".

El consejero José Luis Escudero ha explicado que entre los objetivos del clúster del hidrógeno verde de Castilla-La Mancha se encuentran representar y abarcar toda la cadena industrial de valor que configura el vector energético del hidrógeno verde.

Queremos ser el motor que dinamice e impulse la colaboración empresarial en un vector energético que va a escribir páginas destacadas en el país y en Europa", ha asegurado el titular de Desarrollo Sostenible, quien ha afirmado que el Gobierno castellano-manchego va a tener un “papel clave como elemento dinamizador” de esta cadena de valor industrial que incluye la producción, el transporte, la logística, la distribución y el almacenaje, además de apoyar la investigación y el desarrollo (I+D+i), y su transporte ligero y pesado.

Ha destacado el posicionamiento que está adquiriendo Castilla-La Mancha en torno al desarrollo de la tecnología del hidrógeno verde, una energía renovable no contaminante que precisa para su producción de una gran cantidad de energía solar o eólica, y en esos sectores, ha dicho, esta es una comunidad "puntera", por lo que tiene "un gran potencial para aprovechar el excedente de producción de renovables”.

El presidente de Tecnove, Eusebio Ramírez, ha subrayado la oportunidad de negocio que supone esta energía del futuro y para conseguir que Castilla-La Mancha esté en la primera línea mundial de la tecnología del hidrógeno.

La alcaldesa de Puertollano , Isabel Rodríguez, ha resaltado que la localidad se sitúa como referencia de una tecnología "en boga" y señalada como motor de desarrollo, y ha añadido que las administraciones hacen bien si allanan el camino y lo facilitan a las empresas que quieran invertir, sobre todo las de base tecnológica.

El clúster lo han constituido: Adix Ingenieria S.L; Cojali S.L; FM Logistic Ibérica S.L; Iberdrola S.A; el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha; Tecnove S.L; Zirtando Innovación; High Innovation Real Estate; Cobra Gestión de Infraestructuras S.A. y el Centro Nacional del Hidrógeno, así como el Gobierno regional como socio institucional.

Reunión del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha

Comentarios