Los líderes de la UE reconocen el "potencial" ibérico en el futuro energético

- Los líderes UE acuerdan aprovechar el potencial de la Península Ibérica para asegurar el suministro energético.

- Sánchez defiende que la Unión Europea financie las interconexiones con Europa.

- La UE se va a concentrar en aplicar las nuevas sanciones antes de pensar en otra ronda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un receso del Consejo Europeo
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un receso del Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este martes aprovechar el potencial renovable de la Península Ibérica "para contribuir a la seguridad de suministro" en el marco de la estrategia para reducir la elevada dependencia de combustibles fósiles de Moscú.

Así figura en las conclusiones de la Cumbre de líderes de la UE en las que los Veintisiete han abogado por "aprovechar el potencial de la Península Ibérica para contribuir a la seguridad y suministro de la Unión Europea" a través de su "capacidad de producción de energía renovable".

En este marco, los jefes de Estado y de Gobierno han pactado mejorar las infraestructuras interconexión de gas y electricidad europeas invirtiendo en proyectos nuevos y proyectos por completar, "incluyendo el gas natural licuado (LNG) e interconexiones de electricidad y de gas preparadas para hidrógeno", incluyendo los Estados miembro insulares.

A este respecto, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha defendido que la Unión Europea debería financiar esas interconexiones porque han sido "los contribuyentes españoles" los que han financiado en las últimas décadas la capacidad de regasificación de la Península Ibérica, que podría suponer un punto de inflexión para alcanzar la independencia energética comunitaria.

"Nos alegra que se haya reconocido que tiene que ser la Unión Europea quien tiene que pagar esas interconexiones", ha destacado Sánchez, que ha añadido que España podrán a disposición de la Unión Europea su capacidad regasificación y de producción renovable a través de esas interconexiones.

En una línea similar, el primer ministro de la República de Portugal, Antonio Costa, ha hecho hincapié en la "necesidad de concluir un programa de interconexiones entre Portugal, España y el conjunto de Europa" y en el papel para asegurar el suministro energético comunitario.

España llevó a la cumbre europea la necesidad de que la UE aprovechara los fondos de Repower EU --la nueva estrategia para diversificar sus fuentes de energía y reducir la dependencia de Rusia--, para acelerar las interconexiones energéticas con la Península Ibérica y los plazos de ejecución.

Entre las prioridades para España, según fuentes de Moncloa, se mantiene el interés por la interconexión eléctrica con Francia así como el corredor de hidrógeno pirenaico o su posible alternativa a través del Mediterráneo, en ambos casos con el apoyo de fondos europeos.

Estas conclusiones del acuerdo se incluyen dentro del pacto alcanzando entre los Veintisiete de impulsar la penetración de renovables en el mix energético europeo, un compromiso para el que los líderes han abogado por la aceleración de los permisos de concesión para este tipo de proyectos, en línea con la propuesta planteada en el plan Repower EU.

LIMITAR EL PRECIO DE LAS IMPORTACIONES DE ENERGÍA

Además, los líderes de los Veintisiete han instado a la Comisión Europea a explorar fórmulas para reducir los precios de la energía, como "introducir límites temporales a los precios de las importaciones". Un aspecto al que se ha referido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha resaltado la importancia de "explorar la posibilidad de introducir limites de precios con socios internacionales".

Además, los Veintisiete han instado a impulsar la Plataforma de Compra de Energía Europea antes del próximo invierno, cuya participación han abierto a países de los Balcanes Occidentales así como terceros países del Este.

Además, los líderes de los Veintisiete han abogado por un acuerdo sobre las reservas conjuntas de gas y por acelerar los niveles almacenamiento del próximo invierno, para lo cual han defendido los acuerdos de solidaridad y planes de contingencia coordinados entre socios europeos.

A tal respecto la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha explicado en rueda de prensa tras el encuentro de líderes que los niveles de almacenamiento de gas en la UE se encuentran en el 41%, lo que supone un 5% más en términos interanuales. Al hilo de lo cual ha defendido que se mejoren las interconexiones comunitarias "para asegurar el suministro de gas.

En un paso más, los líderes de los países de la UE han invitado al Ejecutivo Comunitario a seguir las recomendaciones del informe elaborado por la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores Energéticos (ACER) y optimizar el funcionamiento del mercado europeo de la electricidad, tomando las medidas necesarias para mitigar el efecto de los altos precios del gas en el mismo, preservando la integridad del mercado comunitario, los incentivos a la transición verde y evitando altos costes presupuestarios.

El de la energía ha sido uno de los debate clave de la cumbre extraordinaria para reducir la dependencia energética de la Unión Europea diversificando las fuentes de suministro alternativas a Rusia para cortar los lazos con el Kremlim.

El debate se produjo tras el paquete de medidas presentado por la Comisión Europea, el pasado 18 de mayo, Repower EU que tiene como objetivo cortar la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia hasta 2030 y reducir dicha dependencia en dos tercios durante el presente ejercicio. Una finalidad para el que ha planteado acelerar la transición hacia las energías verdes, fomentar las interconexiones energéticas en la UE y la eficiencia energética.

APLICACIÓN DE LAS NUEVAS SANCIONES

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes que la Unión Europea va a centrar sus esfuerzos ahora en asegurarse la correcta aplicación de las nuevas sanciones acordadas el lunes y que incluyen el embargo gradual de todo el petróleo ruso importado por vía marítima, antes de pensar en otra ronda de medidas contra el régimen de Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.

"Nos concentramos en la puesta en marcha del sexto paquete de sanciones. Ello no impide que un miembro u otro del Consejo Europeo pueda tener opiniones sobre sanciones adicionales, pero estamos concentrados en la puesta en marcha del sexto paquete", ha dicho Michel en una rueda de prensa en Bruselas al término de dos días de cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Los textos legales que detallan el contenido de las últimas sanciones avaladas por los líderes "están en curso de redacción", lo que permitirá su adopción formal por los Veintisiete en horas, probablemente este miércoles o jueves, según los cálculos de Michel.

Se trata de la prohibición de importar petróleo ruso por vía marítima que se irá aplicando progresivamente hasta ser total a final de año, con el objetivo de cubrir al menos dos tercios del total del crudo comprado a Moscú.

El plan no afectará al oleoducto que nutre a varios países de la UE con el objetivo de permitir a Hungría que siga abasteciéndose por esta vía del crudo ruso de manera indefinida, para darle tiempo a contar con infraestructuras que permitan suministros alternativos.

Alemania y Polonia, que también reciben combustible de Rusia por este tubo se han comprometido en sendas declaraciones políticas a cortar también estas compras a final de año a más tardar, de modo que la UE confía en que en la práctica el afecto alcance a más del 90 por ciento del petróleo ruso que lleva al mercado comunitario.

Algunos socios han apelado a seguir avanzando en las sanciones para golpear también al sector estratégico del gas ruso, como reclama la propia Ucrania, pero Michel se ha mostrado así cauto, al igual que otros líderes que en los márgenes de la cumbre han considerado prematuro ese debate y defendido el enfoque gradual con el que la UE adopta medidas en función del avance de la guerra.

Por ejemplo, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha pedido "una pausa" y poner primero en práctica el paquete de sanciones que acordaron los líderes europeos este lunes. "El impacto de un veto al crudo es mucho mayor para Rusia y el embargo al gas también es más difícil (para Europa)", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

Por su lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido que el país ya trabaja para cortar la dependencia de gas ruso y está adaptando sus estructuras y equipamiento para cortar los lazos energéticos con Moscú.

"Con algunas de estas inversiones iremos muy rápido y esperamos que estén acabadas para finales de año", ha señalado en rueda de prensa tras la cumbre, en línea con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que considera que la UE ya está esforzándose en reducir la dependencia del gas con otro tipo de iniciativas.

Scholz ha reconocido que la transición energética llevará tiempo y será costosa, por lo que no ve realista pensar que todos los Estados miembros la aborden "a la misma velocidad", asegurando que los países vecinos de Alemania se beneficiarán de la adaptación del sistema al estar conectados al gas alemán.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su parte, ha defendido el momento "histórico" que supone que los Veintisiete acuerden un embargo parcial sobre el petróleo ruso cuando hace unos meses algunos de los socios se resistían a hablar de ello.

Sobre posibles sanciones al gas, Macron ha eludido la respuesta directa pero ha considerado que aunque no hay que "excluir nada en las semanas que vienen", el paquete adoptado ahora es "muy fuerte".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su vez, ha pedido "no adelantar debates" para evitar que un paquete de sanciones con la importancia del recién avalado se "dé por amortizado" antes de su aplicación.

"Lo importante es que los debates se mantengan en una escala política, de fijar cuáles son las prioridades y las áreas donde se puede dañar a la oligarquía de Putin y al propio Putin y, a partir de ahí, que desde el punto de vista técnico se nos planteen las propuestas", ha argumentado Sánchez.

Además de las medidas contra el petróleo, el sexto paquete incluye otras sanciones como la inclusión de nuevos nombres en la lista de personas y entidades cuyos activos en la UE serán congelados y la desconexión del principal banco ruso, Sberbank, y otras dos entidades del sistema de comunicación financiera Swift. También se cortará la emisión de varios medios estatales rusos.

Comentarios