El Gobierno apoya dos proyectos innovadores de hidrógeno renovable en Castilla-La Mancha

todas las iniciativas beneficiarias incluyen aplicaciones industriales, y un 84 % de las ayudas corresponden a proyectos en áreas de Transición Justa y Reto Demográfico
La holandesa Power2X y Soto Solar se unen en un proyecto de hidrógeno verde en Ciudad Real
photo_camera El Gobierno apoya dos proyectos innovadores de hidrógeno renovable en Castilla-La Mancha

El Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado los 150 millones de euros de la segunda edición del programa 'H2 Pioneros' a doce nuevos proyectos innovadores de hidrógeno renovable -dos de ellos en Castilla-La Mancha- que suman una potencia de electrólisis de 309 megavatios (MW) y movilizarán una inversión de más de 500 millones.

Según ha informado este jueves en una nota de prensa el departamento que dirige Teresa Ribera, todas las iniciativas beneficiarias incluyen aplicaciones industriales, y un 84 % de las ayudas corresponden a proyectos en áreas de Transición Justa y Reto Demográfico.

En la resolución, los doce proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano.

Esto incluye su uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios.

Entre los consumidores finales del hidrógeno hay empresas de alimentación, industria química, cerámica, transporte marítimo o instalaciones aeroportuarias, entre otras.

Cinco de las iniciativas elegidas en concurrencia competitiva incorporan además aplicaciones en movilidad pesada.

En particular, se adjudica ayuda para la implantación de tres hidrogeneras, la compra de nueve vehículos pesados propulsados por hidrógeno y la adaptación de carretillas elevadoras de centros logísticos, para funcionar con hidrógeno renovable.

Otras tres propuestas seleccionadas acometen actuaciones que se desarrollarán en ubicaciones asociadas con los puertos de Bilbao, Gijón y Sevilla.

Por su parte, diez de los proyectos se ubican en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico, lo que representa el 84 % de la ayuda adjudicada.

Por comunidades autónomas, Andalucía (con tres), Aragón (dos) y Castilla-La Mancha (dos) son las mejor representadas.

El resto de iniciativas se localizan en Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia y Asturias.

'ALCARRIA H2', DE RIC ENERGY, ENTRE LOS PROYECTOS

La primera compañía en reaccionar a la resolución ha sido RIC Energy, a la que se han concedido cerca de cinco millones de euros para su proyecto de hidrógeno verde 'Alcarria H2', que se ubicará en el municipio de Torija (Guadalajara) con una capacidad de 5 MW en una primera fase, ampliable a 50 MW.

Está previsto que entre en operación en 2026, con una producción de hidrógeno verde de 800 toneladas anuales.

Se trata del segundo proyecto de RIC Energy que obtiene ayudas de los fondos europeos tras la adjudicación de unos diez millones de euros para HydRIC, una planta que se instalará en Puertollano (Ciudad Real), con una capacidad inicial de 30 MW ampliable a 200 MW.

SEGUNDA CONVOCATORIA

En conjunto, el resultado de esta convocatoria, sujeta aún a la aceptación de las ayudas por los beneficiarios, se traduce en un aumento de la potencia de electrólisis de 309 MW.

Las doce propuestas seleccionadas suman un coste subvencionable de 502,2 millones de euros y movilizan una inversión total de 578,14 millones.

Financiado con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa 'H2 Pioneros' se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento o Perte Erha.

Esta línea de ayudas, diseñada para impulsar iniciativas innovadoras al objeto de demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en hidrógeno verde y activar el mercado, sigue en línea con la primera edición, que el pasado abril también agotó la dotación disponible, otros 150 millones de euros para 19 proyectos.

Comentarios