El precio de la luz marca nuevo máximo histórico este miércoles: 132,47 euros/MWh

- Arranca mes de septiembre con el precio más alto visto hasta ahora.

- El Gobierno estudiará "todos los escenarios" para frenar la subida.

energía, luz, electricidad, tendido eléctrico, precio de la luz, 
photo_camera El precio de la luz marca nuevo máximo histórico este miércoles: 132,47 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, miércoles 1 de septiembre, en 132,47 euros el megavatio hora (MWh), con lo que este indicador bate récord histórico por tercer día consecutivo y supera en casi 2 euros al fijado para este lunes (130,53 euros).

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el primer miércoles de septiembre de 2020, 44,20 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

Por franjas horarias, el precio para mañana oscilará entre los 139,95 euros/MWh que costará de 22:00 a 23:00 horas, y los 114,74 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

Así, en el Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a 123,64 libras (143,8 euros); en Alemania, a 111,86 euros; en Francia, a 104,34 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado, según datos de sus respectivos operadores.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool de manera inmediata.

Coincidiendo con el cierre del mes más caro de la historia a nivel de precios mayoristas de la luz, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció el lunes en el Congreso para explicar las medidas ya puestas en marcha por el Ejecutivo y otras en estudio con el fin de amortiguar el impacto de los altos precios del pool en la factura eléctrica de hogares y empresas.

Estas medidas, aseguró la ministra, respetarán en todo caso el marco regulatorio europeo, descartando así la propuesta de Unidas Podemos de intervenir los precios de las energías hidráulica y nuclear.

Entre las actuaciones en estudio, destaca la desvinculación de la tarifa regulad del pool para pasar a calcularla en base a "cestas de indicadores más estables", algo que ya sucede en otros países europeos y que ha sido reclamado tanto por eléctricas como por asociaciones de consumidores.

El Ejecutivo trabaja también en la revisión de la fiscalidad energética y estudia crear una eléctrica pública que agrupe las concesiones hidroeléctricas que vayan venciendo.

"TODOS LOS ESCENARIOS" PARA FRENAR LA SUBIDA

Además, este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar "todos los escenarios" posibles para frenar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista y ha defendido que las medidas adoptadas hasta ahora están ayudando a "amortiguar el golpe".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de Política Territorial ha recordado que en el Gobierno existe "absoluta sensibilidad" sobre el precio de la luz, que mañana miércoles batirá su tercer máximo histórico consecutivo.

Así, ha defendido que el Ejecutivo no dejará de evaluar cualquier acción que permita aliviar la situación, sin descartar ningún escenario.

Según Rodríguez, las medidas fiscales coyunturales tomadas por el Gobierno -rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %)- están sirviendo para amortiguar el impacto del alza del precio de la luz en la factura de los consumidores y las pymes.

Además, ha recordado que las actuaciones del Gobierno en el ámbito legislativo, con iniciativas para sacar del recibo de la luz las primas a las renovables, que se cargarán a las energéticas, petroleras y gasistas incluidas, así como para minorar los beneficios de hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2003, rebajarán hasta un 15 % la factura eléctrica.

Rodríguez ha recordado también que el Gobierno trabaja de manera estructural para cambiar el sistema energético español hacia un modelo mucho más sostenible con repercusiones medioambientales, y que se ha propuesto crear una comisión parlamentaria de estudios en el Congreso de los Diputados para abordar el problema.

El miércoles, el precio de la luz en el mercado mayorista marcará un nuevo máximo histórico, al haberse fijado hoy en 132,47 euros el megavatio hora (MWh), tras superar en casi dos euros el precio de este martes.

El precio de la electricidad, que en agosto ha rondado los 106 euros/MWh, es prácticamente tres veces más caro que el registrado en el primer miércoles de septiembre de 2020, cuando costaba 44,20 euros/MWh.

Sobre la llamada a la movilización ciudadana realizada por parte de Podemos, su socio de Gobierno, así como de CCOO, Rodríguez ha afirmado que "gobernar es complicado".

"Lo sencillo es la reivindicación, pero tenemos que combatir las realidades que no nos gustan con acciones concretas", ha añadido.

Comentarios