miércoles 20/10/21

El precio mayorista de la luz sube el 4,7% y se pagará este viernes a 172,97 euros/MWh

Ribera subraya el “compromiso firme” del Gobierno con el plan de choque para rebajar la factura luz
energía, luz, electricidad, tendido eléctrico, precio de la luz, 
El precio mayorista de la luz sube el 4,7% y se pagará este viernes a 172,97 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este viernes 24 de septiembre en 172,97 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un alza del 4,7 % respecto al precio fijado para este jueves y que marque su tercer valor más alto desde que hay registros.

Por franjas horarias, los precios para este viernes oscilan entre los 190 euros que se pagarán entre 21:00 y las 22:00, y los 148,35 euros que costará entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada.

El precio del pool, que triplica los niveles de hace un año, se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 146,21 libras (unos 170 euros); en Alemania, a 108,98 euros; en Francia, a 147,58 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España, con el que comparte mercado.

No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.

Lo que si ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad". 

"COMPROMISO FIRME" DEL GOBIERNO

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado este jueves el “compromiso firme” del Gobierno con la aplicación del plan de choque aprobado para amortiguar la factura eléctrica, pese a que “es probable que algunas de las empresas” del sector “vean con disgusto esas medidas”.

Así lo ha manifestado Ribera en un encuentro con los medios tras clausurar las Jornadas Informativas “Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Energía”, en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, en las que también ha intervenido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

La ministra ha señalado que conversa con carácter general con las pequeñas y grandes eléctricas y el sector en su conjunto, y ha destacado que “en momentos turbulentos como éstos, todos debemos aportar para que los consumidores, sobre todos los más vulnerables, no nos veamos abocados a afrontar un crecimiento muy importante de nuestras facturas, que no se corresponde con un incremento real de los costes”.

En referencia a ese cuestionamiento que las eléctricas han realizado del plan de choque, Ribera ha señalado que “son empresas que tienen un gran potencial, porque la electrificación de nuestros consumos energéticos va a ir a más; por tanto, seguirán creciendo”.

Ha añadido que “saben que es capital que tengan un marco interesante para sus inversiones” pero que “también es fundamental que la sociedad apoye y respalde este proceso de transformación”.

“Y a partir de ahí, esas medidas que son provisionales, que garantizan su rentabilidad prepandemia  pero que les exigen una contribución a favor de los consumidores, queremos que sean justas, proporcionadas y compatibles con el marco europeo”, ha argumentado la ministra.

Por ello, ha señalado que se seguirá trabajando con el sector para ver de qué manera "podemos ir mejorando ese cambio estructural que requiere nuestro sistema energético y la regulación del sector”.

Por su parte, el presidente de la Junta ha instado a buscar "soluciones" a la escalada del precio de la luz y ha añadido que lo idóneo sería crear un escenario en el entorno de la Unión Europea (UE) “y aplicar el diálogo necesario entre todas las partes”. 

Comentarios