El precio mayorista de la luz vuelve a subir este lunes y pasa de los 155 euros/MWh

Con lo que rompe con tres jornadas consecutivas de descensos y se recupera un 7,6 % desde la víspera
El precio de la luz sube este miércoles un 14% y vuelve a rondar máximos, electricidad, energía, bombillas, recibo, factura, luz, 
photo_camera El precio mayorista de la luz vuelve a subir este lunes y pasa de los 155 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este lunes 20 de septiembre, en 156,75 euros el megavatio hora, con lo que rompe con tres jornadas consecutivas de descensos y se recupera un 7,6 % desde la víspera.

No obstante, se ha situado 31,43 euros por debajo del récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros), el precio "pool", que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 138,64 euros/MWh que costará entre las 05.00 y las 06.00, y los 188,64 euros/MWh entre las 08.00 y las 09.00 horas.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del "pool" en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.

Respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a 247,55 libras (289 euros); en Italia, a 158,22 euros; en Francia, a 153,25 euros; en Alemania, a 150,700 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España, según los datos de sus respectivos operadores.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del "pool".

Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas --usado en las centrales térmicas--, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Comentarios