martes 26/10/21

El precio mayorista de la luz cae este domingo un 8% por debajo de 150 euros/MWh

Como es habitual los fines de semana y no por las medidas del Gobierno, que sí rebajan la factura pero no alteran el precio
El precio de la luz bate récord este viernes por quinto día consecutivo, electricidad, energía, tendido eléctrico, factura, recibo, 
El precio mayorista de la luz cae este domingo un 8% por debajo de 150 euros/MWh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este domingo 19 de septiembre en 146,57 euros el megavatio hora, un 8 % menos que el precio fijado para este sábado, con lo que se ha anotado su tercera jornada consecutiva a la baja.

Frente al récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros), el precio "pool", que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se ha abaratado en casi 13 euros y es el menor desde el 12 de septiembre.

No obstante, pese a esta bajada, continúa triplicando los niveles de hace un año, según los datos del operador de mercado Omie.

Por franjas horarias, este precio, en el que se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 99,99 euros/MWh que costará entre las 17.00 y las 18.00, y los 187,92 euros/MWh entre las 22.00 y las 23.00 horas.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento del gas, usado por los ciclos combinados y que marca el precio del pool en la mayoría de horas; el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2); el incremento de la demanda por la recuperación económica, y las altas temperaturas.

Respecto a otros países del continente, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a 153,59 libras (179 euros); en Italia, a 156,69 euros; en Francia, a 98,59 euros; en Alemania, a 94,10 euros, y en Portugal, a 155,57 euros, según los datos de sus respectivos operadores.

En España, el precio mayorista de la luz tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool. 

Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas --usado en las centrales térmicas--, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

En el marco de esta crisis, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague, como mucho, la misma cantidad que se pagaba en 2018.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Comentarios