Miércoles 19.12.2018

El encuentro del vino a granel reunirá a un total de 86 bodegas españolas en Ámsterdam

Hay 52 inscripciones españolas, 39 de Castilla-La Mancha, entre bodegas y cooperativas de primer y segundo grado; en total 86 empresas vitivinícolas representadas, 73 de nuestra región

El encuentro del vino a granel reunirá a un total de 86 bodegas españolas en Ámsterdam
El encuentro del vino a granel reunirá a un total de 86 bodegas españolas en Ámsterdam

La 10 edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el encuentro internacional del vino a granel que se celebrará en Ámsterdam los días 26 y 27 de noviembre, reunirá a productores de 20 países y más de 86 bodegas y cooperativas españolas, 73 de ellas procedentes de Castilla-La Mancha.

La WBWE, impulsada por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers y Globalcaja, ha sido presentada hoy en Ciudad Real por el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, la presidenta de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, el director de Actividades Paralelas, Vicente Sánchez-Migallón, el director de Conferencias de la WBWE, José Luis Murcia, y el director del IPEX Castilla-La Mancha, Fernando Laviña.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha recordado que la entidad renueva su compromiso con este evento que hace diez años cuando se inició la colaboración era una apuesta y hoy "es el éxito de un sueño hecho realidad".

Ha explicado que Globalcaja da soporte y ayudas mediante el patrocinio a las empresas y los empresarios de la región en la búsqueda de un posicionamiento internacional diferenciador como el que da la WBWE que, en su opinión, es "el escenario más adecuado y favorable en el que todas nuestras cooperativas y bodegas de Castilla -La Mancha puedan realizar sus transacciones comerciales, defendiendo los mejores precios".

Otilia Romero de Condés, por su parte, ha explicado que la feria alcanzará su décima edición con unas cifras "espectaculares" ya que este año hay inscritas 52 bodegas y cooperativas (de primer y segundo grado) españolas, 39 de Castilla-La Mancha, lo que significa que habrá 86 empresas representadas, 73 de Castilla-La Mancha.

En concreto, son 10 inscripciones de Albacete, 13 de Ciudad Real, 8 de Cuenca y 8 de Toledo, entre ellas las cooperativas de segundo grado Hispánica de Comercialización, Vidasol, Vialcón, Viñedos de Castilla-La Mancha, Manchuela Group y Baco.

Las cifras, según la presidenta de Pomona Keepers, avalan la consolidación de este evento que en estos diez años se ha convertido en una "cita imprescindible" para compradores y productores de todo el mundo y en una plataforma que ha ayudado a regular y mejorar el mercado del granel en el mundo.

Ha apuntado, asimismo, que en 2009, en el sector, no había precios ni transparencia pero hoy puede presumir de buena salud, y la WBWE ha sido "un actor importante", y ha recalcado que en 2009 las ventas mundiales de granel sumaban 31 millones de hectólitros y en 2017 un 26 por ciento más, 39 millones.

Ha crecido, también, el valor del vino, ya que de 1.814 millones de euros se ha pasado a 3.074, un 70 % más, y el precio ha pasado de 0,58 euros litro a 0,78.

En España la evolución ha pasado de 6,48 millones en ventas a 11,4, un 80% más, y de 255 millones de euros a 643, un 118% más, al igual que en Castilla-La Mancha donde se ha crecido un 80,5% en ventas (de 5,1 millones a 9,04 millones) y un 150% en valor (pasando de 153 millones de euros a 382).

Romero de Condés, por otro lado, ha explicado que este año, con motivo del décimo aniversario del encuentro habrá propuestas artísticas de pintura y escultura, además de gastronomía de la mano del chef con una estrella Michelín Kike Piñeir.

De forma paralela se ha diseñado un programa de actividades que incluyen conferencias, el concurso The Vine, el curso The Art of Blending, y el premio Voice of Wine, que en esta ocasión recaerá en el Gobierno de Castilla-La Mancha por su apoyo a la feria y al sector. 

Más información en vídeos 
Comentarios