jueves 28/10/21

Las empresas de Castilla-La Mancha han recibido 4.400 millones de avales del ICO

El Gobierno de España espera tener antes de fin de año otros 10.000 millones de la Comisión Europea para el Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, durante el encuentro que han mantenido en Toledo y durante la reunión que ambos han celebrado con empresarios de la región
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, durante el encuentro que han mantenido en Toledo y durante la reunión que ambos han celebrado con empresarios de la región

Las empresas de Castilla-La Mancha han recibido más de 4.400 millones de euros de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por la covid-19, mientras que siguen en ERTE algo más de 5.000 trabajadores, que suponen menos del 1 por ciento de afiliados a la Seguridad Social en la región.

En total los avales del ICO han llegado a más de 32.000 empresas de Castilla-La Mancha, según ha informado este lunes el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, que se ha reunido en Toledo con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y con empresarios y sindicatos, para conocer la situación de la economía, del tejido productivo y de los trabajadores de la región.

Estas reuniones también han tenido como finalidad analizar los principales retos, con la vista puesta en la recuperación económica y en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha apuntado el secretario de Estado.

En este sentido, ha destacado "el trabajo exitoso" que está haciendo Castilla-La Mancha a la hora de ejecutar las medidas de apoyo al tejido empresarial que se vienen aplicando desde el inicio de la pandemia, entre ellas los avales del ICO que han permitido a las empresas hacer frente a esta situación tan complicada para la gestión de la liquidez.

También ha hecho hincapié en la importancia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han permitido a las empresas afrontar esta situación tan complicada ajustando el tiempo de trabajo y no el empleo.

E Igualmente, García se ha referido a las ayudas directas para autónomos y empresas, que son fundamentales para limitar los daños que ha producido la pandemia en el tejido empresarial y para facilitar que todas las empresas y todos los autónomos puedan formar parte de la recuperación, que en Castilla-La Mancha han sido 206 millones de euros que están llegando ya a las empresas.

García ha asegurado que los datos de los últimos meses confirman que la recuperación está siendo muy intensa y muy general, está llegando a todas las familias y a todos los territorios y se está reflejando en el empleo, y en particular muestran que Castilla-La Mancha, "además de ser una de las comunidades menos afectadas por la pandemia, está participando en esa recuperación con fuerza".

El secretario de Estado ha considerado que la intensidad de la recuperación "confirma la eficacia de las medidas con las que hemos respondido a la pandemia, la protección de las rentas y el apoyo a la liquidez y a la solvencia".

En este sentido, ha apuntado que el mejor reflejo son los datos de empleo, que indican que se ha recuperado ya la filiación bruta que existía antes de la pandemia y se refleja también en Castilla-La Mancha, donde hay 26.000 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año, se ha alcanzado un nivel de 731.000 trabajadores afiliados en la comunidad autónoma, que es el más alto desde 2008.

A su vez, el paro ha venido bajando en la región, hasta llegar en agosto a la mayor reducción de la serie histórica, y esto no solo se ve en los datos de afiliación, sino en otro termómetro de la evolución del mercado del trabajo y de la economía que se ha venido siguiendo en los últimos meses, que es el del número trabajadores en ERTE.

Así, en Castilla-La Mancha están en ERTE algo más de 5.000 trabajadores, que representan menos del 1 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social de la comunidad autónoma, cuando la media nacional está en el 1,68 por ciento de afiliados.

Según García Andrés, estos datos "confirman que estamos en una recuperación plena, y que ahora es preciso afrontar los retos de aprovechar las oportunidades y que la política económica pase de la fase de proteger al tejido productivo, a las familias y a los trabajadores de los efectos de la pandemia a una fase de oportunidad, de impulso al crecimiento y al empleo a medio plazo"

Y ha hecho hincapié en que "es un plan al que estamos convocados todos: la Administración central, pero también las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y por supuesto las empresas y los ciudadanos".

10.000 MILLONES MÁS DE LA UE

Por otra parte, el Gobierno espera contar antes de que acabe el año con otros 10.000 millones de euros de la Comisión Europea para el Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia, una vez que solicite el primer pago a cargo de los compromisos e hitos cumplidos hasta el 30 de junio.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que ha recordado que ya se han empezado a recibir los fondos, ya que el Gobierno ha recibido 9.000 millones de euros de la Comisión Europea, y ha avanzado que el Ejecutivo va a solicitar en muy breve tiempo el primer pago a cargo de los compromisos de los hitos y objetivos cumplidos hasta el 30 de junio de 2021, con lo que "tendremos otros 10.000 millones de euros para empezar a desplegar este plan de inversiones y de reformas".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que está ultimando esa solicitud que se va a hacer junto con el Ministerio de Hacienda, y ha comentado que "esperamos que, en todo caso, los 10.000 millones lleguen antes del final del año".

"Con eso se completaría la previsión que teníamos de recibir los 19.000 millones de euros para este primer año", ha apuntado García Andrés, quien ha añadido que "lo fundamental es el mensaje de que el plan ya está en marcha, que su ejecución está en marcha".

En este sentido, ha señalado que se han hecho más de 40 convocatorias dentro de un proceso que va a continuar "y que va a marcar los próximos tres años".

García Andrés ha añadido: "claramente estamos ya en la fase de ejecutar los proyectos y de aprovechar las oportunidades" y, al respecto, ha aseverado que "tenemos mucho trabajo por delante, estamos en la buena dirección, tenemos que coger impulso para que el país mejore y para aprovechar la oportunidad de modernización y transformación que dan los fondos".

Y ha subrayado que "tenemos que movilizarnos todos para aprovechar esta oportunidad y que esta recuperación que estamos viendo en los datos, después de un periodo muy duro marcado por la pandemia, dé paso a una fase de crecimiento sostenido, inclusivo y que no deje a nadie atrás". 

Reunión con el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y empresarios de la región

Comentarios