jueves 28/10/21

Cecam ve "buena señal" en la prórroga de los ERTE, pero avisa de que quedan "nubarrones"

Es la reflexión que el presidente de la patronal castellanomanchega ha realizado a preguntas de los medios de comunicación tras recibir la Cruz Militar con distintivo blanco de manos del coronel Delegado de Defensa de Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete
El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, durante la presentación ante empresarios del programa de Innovación Directiva (PID) - EFE/Ismael Herrero
El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, en una imagen de archivo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha admitido que "la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) es una buena señal", pero ha precisado que "hay una serie de nubarrones" que hacen "desconfiar" a los empresarios sobre sí es real el anuncio del Gobierno central acerca de la recuperación económica.

Es la reflexión que Nicolás ha realizado a preguntas de los medios de comunicación tras recibir la Cruz Militar con distintivo blanco de manos del coronel Delegado de Defensa de Castilla-La Mancha, Juan Luis Vizuete, en el acto institucional del Día de la Delegación celebrado este jueves en Toledo.

"Más alegría tenemos" con la prórroga de los ERTE y que "cada vez haya menos trabajadores y que la actividad se vaya recuperando poco a poco. Es una buena señal, pero hay una serie de nubarrones que nos hace desconfiar bastante que esta recuperación que nos anuncian desde el Gobierno sea la que verdaderamente dicen".

Nicolás ha mantenido que esa apreciación gubernamental sobre la salida económica hacia adelante "va a tardar mucho y si seguimos haciendo las cosas de esta manera tardaremos aún más" y que para reducir ese tiempo "hay muchas herramientas, muchas".

"La primera, que viene impresa en cualquier libro de economía, es que a bajada de impuestos expansión de la economía y a subida de impuestos contracción", ha remarcado Nicolás, quien ha entendido que "los impuestos que necesita el Estado para funcionar se deben procurar a base de actividad, no de incrementar los impuestos".

Además, ha apreciado "un pequeño problema" al defender que "hemos pasado del Estado de Bienestar a procurar el bienestar del Estado, y esto es un mal asunto".

Ha reafirmado que "todo es bueno para el Estado y malo para el ciudadano, y me puedo referir a 500.000 cosas", sin querer llegar más lejos, "porque no es el día ni el momento", aunque ha dejado muy claro que "si queremos una recuperación potente sí o sí tiene que pasar por la empresa", ha postulado

"Aquí me quedo, porque nubarrones hay unos pocos", ha sentenciado Nicolás.

Respecto a la distinción que le ha otorgado hoy Defensa, el presidente de Cecam y también máximo responsable de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), ha recordado que el convenio con la Delegación de Defensa surgió de una conversación con el exdelegado gubernativo, el coronel Javier Gallego, "una noche en el baile de la Academia de Infantería".

Ha destacado que la conversación giró respecto a como la tropa y marinería tienen contrato hasta los 45 años y, entonces, "tienen que irse a la vida civil" y "tras darlo vueltas ahí arrancamos y se ha ido replicando en otras comunidades, la primera en Castilla y León, y luego la CEOE firmó un convenio con el ministerio".

"Se trata de incorporar personal muy formado a la empresa privada y dar una salida profesional a aquellos que con 45 años ya están en la calle", ha sentenciado. 

Comentarios