lunes 21/6/21

Cecam alerta de elevada regulación a las empresas: el DOCM creció 11% en 2020

Por otra parte, Cecam ha informado de que cae un 30% la matrícula en guarderías de Castilla-La Mancha durante la pandemia
El secretario general de CECAM, Ángel Nicolás, junto al secretario general de la patronal castellano-manchega, Félix Peinado, durante el desayuno informativo que han ofrecido
El presidente de CECAM, Ángel Nicolás, junto al secretario general de la patronal castellano-manchega, Félix Peinado, en una imagen de archivo

La patronal castellano-manchega Cecam ha alertado del incremento en un 11 por ciento de las páginas publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, lo que refleja "el elevado nivel de regulación al que están sometidas las empresas de Castilla-La Mancha".

En un comunicado, la Cecam ha aludido al informe 'Producción normativa en 2020' de la CEOE y ha señalado que el "enorme" nivel de regulación "lastra la competitividad de las empresas y dificulta el crecimiento económico".

En 2020 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dedicó 57.094 páginas a la publicación de nuevas normas, lo que supone un incremento de un 11 por ciento más respecto al año anterior.

Esta cifra se suma al volumen de páginas publicadas por el resto de comunidades autónomas en sus boletines oficiales y el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que suma 753.322 páginas publicadas por los boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico el año pasado, según el informe de la CEOE.

Durante el año 2020 se aprobaron 793 nuevas normas de distinto rango a nivel estatal, lo que supone un incremento del 22,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior y, además, la pandemia ha hecho que 2020 sea el año en el que más reales decreto ley se han aprobado en España (39), de forma que el 72 por ciento de las normas con rango de ley han sido desarrolladas a través de un real decreto ley.

CEOE, Cecam y Cepyme reclaman un marco institucional "que promueva un Estado de Derecho sólido, donde la regulación sea estable, fiable y cumpla con los criterios de las buenas prácticas regulatorias, lo que es imprescindible para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo empresarial".

La patronal incide en que se debe velar por no añadir cargas innecesarias a las empresas, que para cumplir con la legislación deben destinar ingentes recursos que lastran su competitividad e impiden que se genere mayor riqueza y empleo. 

CAE LA MATRÍCULA EN LAS GUARDERIAS

En otro orden, la matriculación en las guarderías de Castilla-La Mancha ha caído un 30 por ciento durante la pandemia de covid-19, debido a las restricciones sanitarias así como al auge del trabajo a distancia, que ha provocado que muchos padres opten por no llevar a sus hijos a estos centros.

En una nota de prensa enviada por la Confederación regional de Empresarios (Cecam), la Federación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil de Castilla-La Mancha (ACEI) ha criticado que el Real Decreto de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial por la pandemia deje fuera a las guarderías y a los centros privados de educación infantil, que no pueden acceder a las medidas de liquidez y a las ayudas.

Sin embargo, ha resaltado la importancia de la actividad y de la prestación que lleva a cabo este sector, que incluso tuvo que cerrar sus centros durante los primeros meses del estado de alarma, al tiempo que ha lamentado que las ayudas directas aprobadas por el Gobierno de España "llegan tarde" y son de cuantía inferior a las concedidas por otros países europeos.

Por ello, ACEI se ha unido a las protestas de otros sectores que también han quedado fuera del paquete de ayudas directas y reclaman su inclusión en el decreto para garantizar su supervivencia.

Comentarios