Inditex da el paso y nombra a Marta Ortega presidenta no ejecutiva desde 2022

Marta Ortega: "Me siento enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer"
Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, nueva presidenta del grupo textil
photo_camera Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, nueva presidenta del grupo textil

El gigante español de la moda Inditex ha sorprendido este martes con el anuncio de una nueva etapa en su gestión, que culminará el próximo 1 de abril cuando Marta Ortega, hija del fundador grupo, Amancio Ortega, ocupe la presidencia no ejecutiva de la compañía.

Según ha explicado en una breve rueda de prensa Pablo Isla, que continuará al frente de Inditex hasta entonces, Ortega "seguirá muy involucrada con el producto, supervisando la imagen de Zara y su propuesta de moda, y además va a ejercer sus funciones de presidenta del Consejo de Administración".

Transcurridos 17 años de la llegada de Isla a la factoría gallega de Arteixo, Inditex afronta una transición que lleva tiempo preparando "de manera discreta".

En este periodo de cambio, Marta Ortega contará con el apoyo de Óscar García Maceiras como primer ejecutivo del grupo.

Hasta ahora secretario general de Inditex, García Maceiras sustituirá como consejero delegado, con efecto inmediato, a Carlos Crespo, nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital.

"Abordamos esta transición porque es un momento óptimo. La compañía tiene muchísima solidez, una estrategia bien definida, equipos fantásticos y una combinación de juventud y experiencia", ha loado Isla.

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente de Inditex ha insistido en que el "espíritu emprendedor y la humildad están absolutamente presentes" en el grupo, que seguirá "trabajando de acuerdo con las señas de identidad de la empresa", con independencia del relevo en la cúpula.

MARTA ORTEGA, PRESIDENTA DESPUÉS DE 15 AÑOS EN LA COMPAÑÍA

A partir de abril, Marta Ortega pasará a ser presidenta, "con calificación jurídica de consejera dominical", ha indicado Isla, que ha destacado la trayectoria profesional de su sucesora.

"Lleva ya 15 años trabajando con nosotros, en todas las áreas de la compañía. Ha impulsado muchísimas iniciativas, ha estado supervisando muy directamente temas relacionados con la imagen de Zara, con la propuesta de moda, campañas. Es una persona que conoce muy bien la empresa", ha añadido.

Ortega no contará, eso sí, con funciones ejecutivas, que pasarán a García Maceiras.

"La separación de presidente y consejero delegado es una estructura que en España puede que no sea tan común, pero sí lo es en empresas muy relevantes de países europeos y de fuera de Europa", ha explicado Isla.

ISLA NO HABLA DE SU FUTURO

La nueva organización, que incluye la creación de un Comité de Dirección compuesto por directivos de distintas áreas corporativas y de negocio, ha impactado en los mercados, que han reaccionado con ventas.

Los analistas coinciden en que las caídas registradas por los títulos de Inditex a lo largo de la sesión reflejan el apoyo de los inversores a Isla por haber liderado con éxito la transformación de la empresa.

El presidente saliente de Inditex ha querido huir del personalismo y ha reconocido el trabajo del equipo humano de la casa.

Sobre la evolución del precio de la acción, ha insistido en que hay que estudiar las cotizaciones "siempre a largo plazo", y ha mostrado su "plena confianza en Inditex de cara al futuro".

Isla, que no ha desvelado ningún detalle acerca de cuál va a ser su siguiente paso profesional, ha alabado el "fantástico trabajo hecho entre todos durante 17 años".

"Hemos superado retos muy difíciles: la crisis financiera, el impacto de la covid-19 con todas las tiendas cerradas en algunos momentos, la digitalización, la apuesta por la sostenibilidad... Lo hemos hecho entre todos y la empresa lo seguirá haciendo", ha apuntado.

Por todo ello, Isla se ha mostrado agradecido a sus trabajadores, al Consejo de Administración de Inditex y, "especialmente a Amancio, por la confianza, el apoyo y el cariño" recibido durante un "periodo muy largo y muy fructífero.

"Ahora hacer realidad esta transición representa la culminación de mi compromiso con Inditex y Amancio Ortega", ha dicho.

EL FUTURO DE LA COMPAÑÍA

En una breve declaración, Marta Ortega ha transmitido su compromiso.

"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha aseverado la hija del fundador del grupo gallego.

Su nombramiento tampoco ha pasado desapercibido en la esfera política, y la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, ya ha felicitado a Inditex por este paso, el cual considera parte de la "dinámica habitual" de las empresas y un "relevo generacional lógico".

Ortega se unirá, la próxima primavera, al reducido grupo de mujeres en lo más alto de las cúpulas directivas de las compañías del IBEX 35.

Comentarios