Las empresas familiares de CLM generan 203.000 empleos, según estudio de la UCLM

Un estudio del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Hernández Perlines recoge que en la región hay 43.477 empresas familiares que aportan 4,7 millones de euros de Valor Añadido Bruto, el 75,5 % del total del conjunto de empresas, y generan 203.443 empleos, el 85,5 % del dato global.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recibido al autor del libro "La empresa familiar en España 2015", elaborado por este profesor responsable de Dirección Estratégica y Política de Empresa en Administración y Dirección de Empresa de la UCLM.

Hernández Perlines ha explicado a la consejera que el libro permite conocer, "por primera vez", el peso específico de la empresa familiar en el conjunto de la economía española, en cada una de sus comunidades autónomas y, de forma concreta, en Castilla-La Mancha.

Además, detalla cómo ha influido la crisis económica en la demografía, la rentabilidad y las decisiones de contratación de este tipo de empresas en comparación con las empresas no familiares.

Para su elaboración, ha contado con la colaboración de todas las universidades del país, que han analizado la situación de 142.000 empresas familiares españolas, de las que 500 han sido estudiadas de manera exhaustiva para realizar este estudio que Hernández Perlines ha calificado como "pionero".

La consejera ha valorado el esfuerzo de análisis de la situación de la empresa familiar en España y, de forma concreta en la comunidad, donde hay 43.477 empresas de este perfil, el 94,3 por ciento del total, según los datos que aporta el estudio.

El estudio también recoge que el Valor Añadido Bruto que aportan estas empresas es de 5.713.616 euros, el 74,5 por ciento del total del que aportan el conjunto de las empresas de la región, o que el 85,5 por ciento del empleo creado corresponde al que impulsan este tipo de empresas, con un total de 203.443 puestos creados.

Tras conocer estos datos, Franco ha señalado la importancia "de conocer con detalle la situación de la empresa familiar" y "responder de una manera más precisa y sensible" a las necesidades que plantean las empresas y, de forma concreta, las familiares.

El libro recoge que las principales preocupaciones de estas sociedades son "superar la situación económica, la subsistencia de la empresa familiar y el crecimiento de la empresa familiar".

Durante la reunión, también han estado presentes el secretario general de la Consejería, Rafael Ariza; el director territorial del Banco Santander en Castilla-La Mancha, Santos Sanz Oleo, la entidad patrocinadora del libro, así como el vicepresidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa; el secretario de la organización, Ignacio de Miguel, y la directora, Isabel de Miguel.

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