jueves 12.12.2019

Empresas del sector industrial buscan ampliar su negocio en el mercado de Guatemala

La comitiva, liderada por Ipex y que atendió más de 150 reuniones coordinadas por la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, estaba formada por empresarios del sector de seguridad industrial, riego, industria agrícola, construcción, energía y gases industriales
Empresas del sector industrial buscan ampliar su negocio en el mercado de Guatemala
Empresas del sector industrial buscan ampliar su negocio en el mercado de Guatemala

Una delegación de empresarios españoles de Castilla La Mancha concluyó este miércoles una visita a Guatemala con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio entre los dos países.

La comitiva, liderada por Ipex y que atendió más de 150 reuniones coordinadas por la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, estaba formada por empresarios del sector de seguridad industrial, riego, industria agrícola, construcción, energía y gases industriales.

El objetivo, según indicó la Cámara, era "incrementar el intercambio comercial y realizar inversiones" en el país centroamericano y los empresarios españoles quedaron "muy contentos" con los resultados obtenidos.

En este sentido, el presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala, Rafael Briz, indicó que en la nación centroamericana ya existe "una importante presencia" de compañías, productos y servicios españoles.

Pero con esta misión comercial, continuó, buscan "estrechar aún más los lazos de negocios entre ambas naciones para generar fuentes adicionales de empleo en el corto plazo".

Las empresas presentes en esta visita fueron Engineered Fire Piping, GCM Water Systems, Growket, Master Panel, Solar World Stain y Robine Iberica.

La Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala es una entidad que tiene como objetivo principal fomentar el comercio y las relaciones económicas entre España y Guatemala, en donde el país europeo es la tercera nación con más inversión.

De igual forma asiste, oriente y provee información a empresarios guatemaltecos y españoles que lo soliciten y actualmente agrupa a unas 200 empresas.

Con los datos de 2018, los principales destinos de las exportaciones guatemaltecas fueron Estados Unidos (35,2 por ciento), Centroamérica (21), Eurozona (6 por ciento, de los que el 1,4 corresponde a España), México (4,6), Panamá (2,2) y Canadá (1,5).

Durante el mismo periodo las importaciones guatemaltecas provienen principalmente de Estados Unidos, cuyas representaron el 37,8 por ciento del total, seguido de Centroamérica (11,6), China (10,9), México (10,8) y la Eurozona (5,3, de lo que 1,6 corresponde a España).

La Inversión Extranjera Directa en guatemala ha mantenido una senda creciente a lo largo de los últimos años aunque en 2018 disminuyó un 12 por ciento con relación a 2017 para situarse en 1.032 millones, siendo los principales inversores Estados Unidos, México, Colombia, Perú, España, Luxemburgo e Israel, por este orden.

En el ámbito económico y comercial España se sitúa como el principal inversor europeo en el país como el principal exportador europeo a Guatemala, por delante de Alemania, y en la cooperación España es, junto a Estados Unidos, el principal cooperante bilateral.

Más información en vídeos 
Comentarios