martes 7/12/21

El gasto en innovación tecnológica se situó en España en 13.857 millones en 2016, un 1,3 % más que el año anterior, mientras que en Castilla-La Mancha el incremento fue del 32,1 por ciento, hasta los 246 millones, según una encuesta publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra total nacional representó el 1,9 % de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica.

Entre las actividades para la innovación en 2016, destacaron las de I+D interna, que representaron el 48,8 % del gasto; las de Adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados, con un 21,8 %, y las de I+D externa, que coparon el 15,2 %.

La inversión en innovación en el sector de la Agricultura y la Industria aumentó en 2016, un 16,6 % y un 5,1 %, respectivamente.

Por el contrario, en el sector de la Construcción disminuyó un 12,8 % y en el de los Servicios, un 2 %.

Por ramas de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron, con el 11,5 % del total, el mayor porcentaje del gasto en innovación tecnológica; seguidas por las empresas de Vehículos de motor, con un 10,9 %, y las de Actividades financieras y de seguros, que abarcan un 9,7 %.

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor gasto en este ámbito el año pasado fueron la Comunidad de Madrid (con el 37 % del total nacional), Cataluña (con el 24,3 %) y el País Vasco (con el 9,9 %).

Por otro lado, las ramas de actividad que tuvieron mayor porcentaje de empresas innovadoras en el sector Industria fueron Farmacia (77,3 %), Industrias del petróleo (71,4 %), y el área que incluye otros equipos de transporte (65,9 %).

En el sector Servicios destacaron las ramas de Servicios de I+D, con el 85 % de las empresas innovadoras; la de Actividades financieras y de seguros (con el 56,4 %) y Programación, consultoría y otras actividades informáticas (con el 55 %).

Asimismo, el 28,9 % de las compañías con 10 o más empleados fueron innovadoras en el periodo 2014-2016, porcentaje en el que se incluyen las innovaciones tecnológicas (de producto y de proceso) y las no tecnológicas (organizativas y de comercialización).

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