martes 25/1/22

La Asociación provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas ha mostrado hoy su malestar por la decisión de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de modificar el límite máximo de rendimiento a declarar en el registro de cosecha del sector vitivinícola.

Así se lo ha hecho llegar, en una carta, el presidente de la Asociación provincial, Lorenzo Delgado, al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha informado hoy la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir).

Delgado le ha trasladado el malestar del sector vitivinícola provincial por la reciente medida adoptada de reducción del límite máximo de rendimiento a declarar en este registro para una parcela vitícola, que ha pasado de 40.000 kg/ha a 30.000 kg/ha.

La decisión, según Delgado, "se ha adoptado de forma unilateral, sin contar con el sector empresarial vitivinícola regional, al no haberse consultado siquiera con la Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos (FEVIN), a la que pertenecemos".

Para el presidente de la patronal, se trata de una medida "lesiva" por lo que se ha solicitado que se vuelva a establecer el límite vigente que hasta ahora estaba establecido en 40.000 kg/ha.

Asimismo, le ha trasladado el malestar del sector privado provincial por la situación de privilegio de la que gozan las cooperativas de la comunidad autónoma frente a las exigencias y obligaciones del sector privado.

Según Delgado, "ambos colectivos son fundamentales para el desarrollo del sector vitivinícola regional por lo que deben contar con las mismas ayudas, vías de subvención y obligaciones, en igualdad de condiciones".

Finalmente, ha insistido que "de mantenerse la situación actual de privilegio de la figura de las Cooperativas se obtendrá un empobrecimiento del sector empresarial vitivinícola y un agravio comparativo de primer orden, en un sector fundamental para la economía regional como es el vitivinícola", ha sentenciado.

Comentarios