CCOO y UGT piden una reunión con Geacam por las modificaciones en la jornada laboral

Los sindicatos piden reunirse con la consejera de Desarrollo Sostenible tras ausentarse el director de Geacam para tratar "recortes" en campaña de extinción
En la imagen de archivo la sede de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) en Cuenca
photo_camera En la imagen de archivo la sede de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) en Cuenca

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en Geacam han solicitado este viernes de manera formal una reunión con la consejera o con el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez y José Almodóvar, para abordar la modificación sustancial de la jornada laboral y sobre los "recortes" que conlleva la Orden de encargo de la campaña de extinción de incendios forestales 2024.

Los sindicatos han señalado que demandan esta reunión después de que ni el director-gerente, Miguel Peña García, ni la dirección de la empresa Geacam "quisieron asistir" a la reunión de este jueves para ofrecer al comité intercentros las explicaciones que les reclamaban.

Así, señalan que el pasado día 2 de mayo, la dirección de Geacam comunicó a la plantilla a través del correo corporativo de la empresa pública una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) durante el mes de mayo, cambiando la jornada laboral de 10 horas diarias a 9 horas diarias; y la Orden de encargo de la campaña de extinción de incendios forestales 2024.

En un escrito, sugerimos que a esa reunión asista también el director técnico regional encargado de firmar los 'Procedimientos del compendio del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SEIF)', donde se establecen tanto la jornada como el horario laboral de las 2.000 personas que integran la plantilla de Geacam y que ha sido objeto de una Modificación Sustancial "unilateral", pese a ser materia de negociación colectiva como establece el Estatuto de los Trabajadores (art. 41).

"Por ello anunciamos ya que solicitaremos a la jurisdicción de Lo Social su suspensión inmediata, salvo que sea antes anulada por la empresa", han manifestado CCOO Y UGT en un comunicado.

En cuanto a la Orden de encargo de la campaña de extinción de incendios forestales 2024, atenderán las explicaciones de la consejera y/o del viceconsejero, "les expresaremos nuestro rechazo y les pediremos su reconsideración".

"En caso de no ser atendidos, analizaremos las acciones sindicales a emprender, tratando siempre de que sean unitarias, con el respaldo de todas las organizaciones sindicales con representación en Geacam", han afirmado.

Comentarios