martes 22/9/20

La Empresa Familiar manda su apoyo a los empresarios catalanes y pide estabilidad

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, durante su intervención en el acto de clausura del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Toledo - EFE/Ismael Herrero
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, durante su intervención en el acto de clausura del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha enviado este martes un "mensaje de apoyo" a los empresarios y familias catalanas, al tiempo que ha advertido de que la inestabilidad "genera incertidumbre y la incertidumbre frena el desarrollo".

Osborne se ha pronunciado así en el acto de clausura del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado este lunes y martes en Toledo, una cita que estaba previsto que cerrara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que no ha podido asistir por la situación en Cataluña.

Aunque ha manifestado la independencia política del Instituto, su presidente ha apuntado que todas las empresas que forman parte de la organización tienen "sedes en Cataluña, tiendas, personal, proveedores o clientes" y, con ello, ha manifestado su apoyo "a todas las empresas y a todas las familias que hay en Cataluña".

"Para que el tema se arregle lo antes posible y vuelva otra vez esa normalidad y ese equilibro social para que el país entero vuelva a la normalidad", ha aseverado Osborne, palabras que han sido recibidas con un aplauso por parte de los asistentes, más de 500 empresarios procedentes de toda España.

El Instituto de la Empresa Familiar cuenta con más de cien miembros, que dan empleo a más de un millón de personas en todo el mundo y con una facturación equivalente al 17,5 por ciento del PIB.

"No podemos poner en peligro una estabilidad que se ha conseguido en gran medida gracias al diálogo", ha aseverado Osborne y ha añadido que, "siempre" que España "ha pasado por dificultades", ha sido "por incurrir en graves desequilibrios que nos han impedido generar credibilidad y han limitado nuestra financiación y nuestra capacidad de invertir".

Así, ha aseverado que "una economía equilibrada es una economía sana" y, con ello, ha apostado por profundizar en las reformas ya realizadas y abordar las que todavía están pendientes.

Cuando se ha apostado por las reformas, ha continuado Osborne, los resultados "han sido prácticamente inmediatos".

El presidente del Instituto ha destacado que España lleva catorce meses consecutivos de crecimiento y la confianza económica se encuentra en máximos, por encima incluso de los niveles previos a la crisis.

En este sentido, ha afirmado que "cuando las empresas tienen un entorno competitivo, responden, invierten y crean empleo", al tiempo que ha advertido de que "la calidad de la sanidad, de la educación o de las infraestructuras depende, en gran medida, de la capacidad de las empresas para crecer, crear empleo y generar recursos públicos".

Ha añadido que el capital humano es uno de los factores que condiciona de manera más determinante el crecimiento empresarial y, con ello, ha opinado que España no puede permitirse "una tasa de desempleo juvenil del 40 por ciento".

Osborne ha reclamado un Pacto de Estado por la Educación, cuyo contenido sea elaborado por expertos profesionales independientes, que cuente con la opinión de todos los agentes implicados y que sea consensuado por todas las fuerzas políticas.

"Y que ponga fin al sinsentido de siete reformas educativas en los últimos 35 años", ha afirmado, al tiempo que también ha manifestado su apuesta por la Formación Profesional dual.

Como ejemplo, ha señalado Alemania, donde 440.000 empresas colaboran en este modelo y el desempleo juvenil es del 7 por ciento.

Para concluir, Osborne ha defendido el papel de la empresa familiar y ha deseado que los próximos 25 años sean "tan fructíferos" como el cuarto de siglo que ha celebrado el Instituto en este Congreso.

"Y que las nuevas generaciones puedan seguir aportando su experiencia en la buena marcha de la economía y en el bienestar de este país", ha deseado el presidente del Instituto, quien ha avanzado que el próximo congreso se celebrará en Valencia.

Más información en vídeos 
Comentarios