martes 22/9/20

Empresa Familiar: 'Sin confianza y estabilidad peligra el crecimiento económico'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra estos días en la ciudad de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra estos días en la ciudad de Toledo

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, ha manifestado este lunes que el crecimiento económico y la sostenibilidad del sistema de protección social dependen de la estabilidad y la confianza.

Osborne ha abierto el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra hasta este martes en Toledo, con la presencia de unos 500 empresarios, y ha excusado la presencia del Rey, que no ha podido venir por la situación en Cataluña pero que les ha transmitido su "cariño y apoyo".

Ha explicado que este año se celebra el Congreso en Toledo, capital de una región donde la empresa familiar supone el 94 % del tejido empresarial.

Osborne ha destacado el papel de los empresarios en la creación de empleo y ha dicho que, cuando se llevan a cabo las reformas adecuadas, los empresarios responden, invierten y son las empresas las que crean empleo.

Ha subrayado la importancia de contar con un buen marco de relaciones económicas, legales y administrativas que generen seguridad y confianza para poder invertir a largo plazo, al tiempo ha pedido que se escuche a los empresarios para poder explicar mejor cómo funciona la economía real en un mundo cada vez más competitivo.

Para los empresarios, ha dicho, la incertidumbre es el peor enemigo del desarrollo económico.

"Tenemos las herramientas, las normas y los foros para el diálogo, para escuchar, para explicar los diferentes planteamientos políticos y para llegar a consensos. Estas normas son las que nos han permitido avanzar y progresar, porque la seguridad jurídica es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta la confianza", ha argumentado.

En la inauguración también ha intervenido el presidente de la consultora KPMG, Hilario Albarracín, quien ha señalado asimismo que el optimismo es importante para un clima de inversión y crecimiento y, de hecho, el 80 % de las empresas familiares son optimistas para los próximos doce meses.

Ha apuntado que, si se suman las buenas condiciones de financiación, el alto volumen de liquidez y que hay más demanda que oferta para invertir en empresas españolas, prevén que España será de los diez países del mundo mas atractivos para invertir en 2017.

El consejero delegado del Santander España, Rami Aboukhair, también ha insistido en la idea de huir de la inestabilidad, así como en la necesidad de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías pero sin renunciar a lo que las máquinas no pueden suplantar, las personas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que el núcleo de todo es la familia y preservarla significa asegurar la base de la sociedad.

García-Page ha anunciado también que se va a suscribir próximamente con el Instituto de la Empresa Familiar un convenio para canalizar las ayudas que ha convocado el Gobierno de Castilla-La Mancha para el retorno del talento joven, destinadas a facilitar el regreso a la región de aquellos jóvenes que por culpa de la crisis se tuvieron que ir a buscarse la vida a otros países.

Asimismo, se va a incorporar en el Plan Adelante de apoyo a las empresas el protocolo de la empresa familiar, ha avanzado el presidente castellano-manchego.

RETOS DEL EMPLEO ANTE LA CRECIENTE AUTOMATIZACIÓN

Por otra parte, la presidenta de la Fundación COTEC para la innovación y exministra, Cristina Garmendia, ha advertido de los cambios en la naturaleza del empleo que traerá la creciente automatización y robotización, por lo que cobrará importancia el componente humano como valor añadido.

Garmendia ha impartido la conferencia inaugural del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, con el título "Innovación para un futuro humano".

Para la exministra de Ciencia e Innovación con el gobierno de Rodríguez Zapatero, el mayor desafío de los próximos años va a ser poder influir en los cambios a gran escala que se van a producir en el futuro en el empleo, sobre los que no se debe improvisar.

La robotización y la inteligencia artificial van a dar lugar a cambios drásticos, de hecho, en España el 50 % de las tareas son automatizables con la tecnología que existe ya, por tanto, "no pensemos que en cinco años vamos a trabajar como lo hacemos ahora", además puede afectar más a las mujeres, más empleadas en el sector manufacturero.

Garmendia ha explicado que los robots y los algoritmos "nos superan en muchos sentidos" y cuanto más especializados, más sustituibles por una máquina, pero la verdad es que el componente humano es muy difícil de sustituir.

Todo lo que sea predecible lo hará mejor un algoritmo, por ejemplo, un diagnóstico médico, pero la profesión enfermera es menos automatizable por el componente humano que conlleva, por tanto, la forma de añadir valor al trabajo médico será darle un matiz más humano, ha comentado como ejemplo.

Garmendia ha manifestado que hay que alinear con todo ello el sistema educativo, donde "tienen que entrar de lleno las humanidades", la filosofía, la ética, el derecho van a tener que jugar el papel de moderadores y árbitros en un mundo cada vez con más automatización, donde "alguien tendrá que establecer ese convenio social".

Ojalá el sistema educativo imbrique las disciplinas de humanidades en las carreras tecnológicas, ha deseado Cristina Garmendia.

ELEVAR EL SENTIDO DE LA HUMANIDAD

En otro orden, el presidente de Starbucks, Howard Schultz, ha defendido que el éxito de cualquier empresa reside "en elevar el sentido de la humanidad" por encima del propio beneficio económico porque, ha dejado claro, "nuestra razón de ser es tratar a la gente con respecto, dignidad" y siempre mirando "a largo plazo".

Dentro de los diálogos empresariales 'Un café con el presidente de Starbucks' que ha mantenido con el presidente del Grupo Vips, Plácido Arango, en el marco del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Schultz ha ofrecido un talante de gran calado humano mas que económico para defender una empresa.

En charla que se ha extendido durante unos 70 minutos, ha dicho que entre las "muchas lecciones" que ha aprendido como empresario de éxito quizá la principal ha sido "elevar el sentido de la humanidad, del ser humano dentro de la empresa, una etiqueta de responsabilidad social que no es simplemente una pegatina que va junto con la empresa, sino ir de la mano en todas las decisiones".

Como presidente de un grupo de cafeterías por todo el mundo que factura entre 22.000-24.000 millones de dólares al año, ha hablado de que "la idea por la que nos regimos es motivar a la gente, mejorar la vida de nuestros empleados y sus familias, de las comunidades en las que trabajamos", y como punto de inflexión el que "fuimos la primera empresa en implantar la seguridad social a todos los empresarios, personal, y ahí está el valor de la marca".

Schultz, que ha dejado claro que "no estamos en el mundo de los negocios para hacer política" y que ha remarcado que "estoy muy satisfecho con lo que estoy haciendo, no tengo ningún plan para aspirar a la Presidencia de Estados Unidos", ha creído de "vital importancia" no tomar "sólo decisiones económicas" para sobrevivir.

Ha rememorado sus orígenes humildes y ha admitido errores, como que la clave para contar con casi 30.000 cafeterías se basa en lo que ha denominado 'tercera casa' y que, después de la particular y la laboral, es la "cafetería" que le surgió en 1983 en Italia.

El secreto de nuestro éxito es que suministramos café tostado, de muy buena calidad, pero por encima de ello el que estamos en el negocio de la gente y no hay marca que llegue a tantos consumidores, la relación con nuestra gente y nuestros clientes", ha recalcado.

El presidente de la marca cuya sede central está en Seattle (Washington) ha abogado por aunar el empeño emprendedor con la innovación y, por ello, "integrar el modelo de negocio con el mundo digital, con inversiones tecnológicas, y comprender este nuevo mundo, basado en los datos, personalización, análisis de datos".

Tras acordarse de que en Tokio (Japón) surgió en 1996 la primera tienda fuera de Estados Unidos porque "había un vuelo directo desde Seattle" y que en China "perdimos dinero" hasta que "volví a mi premisa original de tratar a la gente con respeto, dignidad. Aguantamos carros y carretas, y en diez años hemos empezado a cosechar beneficios", que ha atribuido a involucrar a las familias de sus empleados y "crear, así, una marca desde dentro hacia fuera" que incluye "retener, atraer y formar a nuestros empleados".

Ahora, Starbucks cuenta con unas 3.000 tiendas en China y para finales de año se abrirá una megatienda en Shangai que "será el buque insignia" que se extenderá por otras ciudades.

En esa particular visión humanista, Howard Schultz ha aconsejado, sobre la sucesión familiar al frente de una empresa, que "a la gente hay que tratarla en función de sus méritos y su educación, valores, comportamiento" y no ha obviado que, a las cualidades de liderazgo, hay que juntar "con la modestia necesaria no tener derecho a esto, sino a méritos y el cumplir lo que uno tiene que hacer".

"Qué libro lees y que estás aprendiendo son las dos preguntas que hago en las entrevistas de trabajo", ha dicho el que fuera elegido en 2011 mejor empresario de Estados Unidos. "Queremos gente contenta, que le guste estar con la gente, no a gente amargada que no le gusta la experiencia humana", ha sentenciado.

CRECERÁ LA ECONOMÍA, PERO MENOS EL EMPLEO

Por último y de otro lado, más del 80 % de los empresarios asistentes al Congreso consideran que el crecimiento de la economía española a corto y medio plazo será de un moderado aumento de la actividad económica con una limitada creación neta de empleo.

Este es uno de los aspectos por los que se ha preguntado en la encuesta interactiva realizada a los cerca de 500 empresarios asistentes.

En la encuesta, los empresarios han dado una nota de 6,22 a la situación económica actual (dentro de una puntuación de cero a 9), lo que significa un punto más que la percepción en 2016 y 2015 y dos puntos más que en 2014.

El 54 % afirma que su empresa no tiene un plan específico para formar a los familiares llamados a liderar la empresa y el 50 % dice no disponer de directivos con suficientes conocimientos de idiomas.

Valoran con una nota de 6,9 la formación de los jóvenes que se han incorporado a su empresa, frente a una calificación de 5,9 que se daba en el año 2010.

Para el 2018, un 73 % de los encuestados espera un aumento de la cifra de ventas, porcentaje que sube hasta el 84 % si la perspectiva es para tres años.

El 52 % prevé aumentar la plantilla el año que viene y un 68 % espera poder hacerlo en un plazo de tres años.

Cerca del 80 % de las empresas tiene algún grado de internacionalización de su empresa.

En cuanto a la previsión de aumentar la inversión en España, contestan sí el 78 % de los empresarios, y el 81 % si se trata de los próximos tres años.

Además, el 45 % de las empresas han conseguido este año mejores condiciones de financiación que el año pasado y el 78 % no se plantea recurrir a formas de financiación distintas a la bancaria.

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