Una empresa de CLM afectada por concurso de acreedores en el segundo trimestre

Según los datos del INE, en Castilla-La Mancha fue una empresa del sector de la agricultura, ganadería y pesca la afectada por concurso de acreedores, el mismo número que las que lo hicieron en el segundo trimestre de 2012

Un total de 29 empresas del sector de la agricultura, ganadería y pesca se vieron afectadas por procedimientos concursales en España, una de ellas de Castilla-La Mancha, durante el segundo trimestre de 2013 frente a las 23 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un 29% más.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, en Castilla-La Mancha fue una empresa la afectada por concurso de acreedores, el mismo número que las que lo hicieron en el segundo trimestre de 2012.

Destaca que sólo el 0,01% de las empresas del sector primario españolas se vieron afectadas por procedimientos concursales, así, en total, fueron 2.408 las firmas que se declararon insolventes en el citado periodo, el 15,1% más que en el mismo periodo de 2012.

Por tramos de asalariados, el mayor número de compañías que entraron en la antigua suspensión de pagos fueron las de 3 a 5 empleados (7), seguidas por las de 19 a 19 (10), las de ningún trabajador a su cargo (5), las de 1 a 2, las de 20 a 49 trabajadores (4 empresas en cada caso) y las de 6 a 9 (3 firmas).

El grueso de las empresas concursadas (16) en el sector agroalimentario tenían entre 9 y 12 años; 8 firmas de 5 a 8 años, 3 hasta 4 años y sólo una, de 13 a 16 años.

Por distribución geográfica, casi una cuarta parte de las firmas insolventes se hallaban en Andalucía (7), seguidas por la Comunitat Valenciana, con 5; por Murcia, con 4; y por Canarias y Castilla y León, con sendas 3 empresas; mientras que Madrid contabilizó 2 y Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia registraron una en cada caso.

Comentarios