martes 26/10/21

La Seguridad Social prevé que CLM termine septiembre con casi 745.000 afiliados

El análisis del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también refleja que los trabajadores en ERTE ya representan menos del 1% de los afiliados al régimen general en cuatro de las cinco provincias
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La Seguridad social prevé que Castilla-La Mancha cierre septiembre con una media de 745.000 afiliados, de los 19,5 millones de afiliación media del país.

La cifra aportada por el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y presentados por el ministro, José Luis Escrivá, representa un aumento de 13.000 afiliados en la comunidad respecto al numero de afiliados que ofreció el Ministerio en el mes de agosto.

El número de personas en ERTE en la región se sitúa, a mitad de septiembre, en un nuevo mínimo de 5.380 personas, lo que supone 748 menos que a mitad del mes de agosto, que representan el uno por ciento del total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social de Castilla-La Mancha.

El número de trabajadores en ERTE ha bajado en la primera quincena de septiembre en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, y en cuatro de ellas se sitúa por debajo del uno por ciento del total de afiliados del Régimen General, la única provincia en la que supera este porcentaje es en la de Toledo, ya que los trabajadores en ERTE representan el 1,32%

A nivel nacional la Seguridad Social prevé cerrar septiembre con una media de 56.433 afiliados más, a lo que Escrivá ha asegurado que se trata de un dato "extraordinariamente positivo" y que será el mejor septiembre de los últimos 15 años sin contar 2020, "año distorsionado por la pandemia".

No obstante, hasta el 15 de septiembre, la afiliación media había disminuido en 22.851 personas respecto a la media de agosto, hasta 19.450.873 inscritos.

En términos ajustados, la ocupación sumará en septiembre 81.229 afiliados y encadenará cinco meses de crecimiento consecutivo con más de 540.000 nuevos ocupados.

De esta forma, la Seguridad Social concluirá previsiblemente con 19.558.734 afiliados, descontando la estacionalidad y el efecto calendario.

Escrivá ha resaltado que "en lo que llevamos del tercer trimestre, el comportamiento del empleo es bastante mejor que en años previos".

En cuanto al número de personas en ERTE a nivel nacional la cifra alcanza los 253.969 trabajadores. 

Comentarios