sábado 16/1/21

Baja el paro en CLM y sube la afiliación por los sectores agrario y de transporte

- El paro baja en Castilla-La Mancha en 1.662 personas (-0,90 %) en noviembre en relación con el mes de octubre.

- A nivel nacional el paro sube en 25.269 personas en noviembre, su mayor alza en este mes desde el año 2012.

El paro baja en CLM en 1.662 personas en noviembre, hasta los 182.652 desempleados
El paro baja en CLM en 1.662 personas en noviembre, hasta los 182.652 desempleados

El paro bajó en Castilla-La Mancha en 1.662 personas (-0,90 %) en noviembre en relación con el mes de octubre, la mayor parte, 1.389 del sector agrario; además, subió la afiliación a la Seguridad Social en 1.871 cotizantes, de las que 852 correspondieron al sector del transporte.

En comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo en la región subió en 12.043 personas (7,06 %), y el mes terminó con 182.652 desempleados en total.

La Seguridad Social sumó en Castilla-La Mancha un 0,50 % más afiliados en relación con el mismo mes de 2019, con 3.538 cotizantes nuevos, hasta los 715.003 en total, según los datos facilitados por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social.

En el conjunto de España, la Seguridad Social sumó 31.638 afiliados en términos medios en noviembre, superando los 19 millones de ocupados por primera vez desde el estallido de la pandemia, aunque el paro también siguió al alza con 25.269 desempleados más hasta los 3.851.312.

En Castilla-La Mancha, al término del mes de noviembre se encontraban en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) un total de 12.800 trabajadores.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que Castilla-La Mancha es la región "con mejores datos de empleo en términos relativos de España", así como también ha subrayado el crecimiento de la afiliación.

En el conjunto del año ésta es la región en la que mejor resultado de empleo ha habido de toda España en términos relativos, y acabamos el año con más afiliados. En concreto un 0,5 más de afiliación frente a la caída del 20 % a nivel nacional ”, ha dicho.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reconocido que pese al contexto de la crisis de la covid-19, los datos del paro son favorables en la región, la segunda con mayor caída del paro por detrás del País Vasco, además, se consolida como la comunidad con mejor comportamiento interanual pese a la subida provocada por la covid-19, 13 puntos por debajo del conjunto del país.

El paro de noviembre descendió de manera fundamental en el sector de la agricultura, que con 1.389 desempleados menos absorbió la mayor parte del descenso mensual, seguido del sector servicios que contabilizó 497 parados menos.

En ese sentido, el secretario general de la Confederación de Empresas de Castilla-La Mancha (Cecam), Félix Peinado, ha explicado que el buen comportamiento del empleo en la región el pasado noviembre viene dado por el peso del sector agrario y el menor peso relativo del sector turístico en la región, en comparación con la media nacional.

No obstante, Peinado ha precisado que eso “no quiere decir que se trate de datos positivos" en noviembre porque la región sigue teniendo un crecimiento del paro en términos interanuales de un 7 por ciento, a lo que hay que sumar, además, los 12.800 trabajadores que hay en ERTE en Castilla-La Mancha, en 4.600 empresas.

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha destacado que el sector del transporte "ha salvado los datos del paro", pero ha lamentado que el empleo en la región siga "asentado en la temporalidad y en la precariedad".

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha explicado que las mayores subidas en la afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General han sido en transportes, con 852 afiliaciones; en actividades administrativas y servicios auxiliares (aquí se encuadran las ETT) con 1.012, y administración pública con 1.450.

Por tanto, ha señalado que el crecimiento de noviembre tiene mucho que ver con el sector de la logística y con los refuerzos en la administración pública y que superar la precariedad laboral es "el gran reto" para el empleo en la región.

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha denunciado el escaso número de contrataciones indefinidas que se realizan y ha asegurado que "no vale todo" y que "crear empleo no es la solución", sino que "hay que crear empleo estable y de calidad".

Carmen Campoy, miembro de la Gestora de UGT Castilla-La Mancha, ha señalado que lo que podría interpretarse como "un dato ligeramente positivo", este sindicato no puede valorarlo así porque "la situación es grave".

El PP ha lamentado la subida interanual del paro en un 7,06 por ciento y 12.043 personas con respecto a noviembre de 2019 y lo ha achacado a las políticas socialistas.

Y la portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea "líder" en desempleo femenino, que alcanza ya un 64 por ciento.

Comentarios